La cultura costarricense, ¿verdaderamente nuestro?

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Cuando hablamos de la cultura típica costarricense, nos ponemos a pensar en todo lo que es típico de nosotros. Están las comidas que solemos comer: pejibaye, gallo pinto, tamal; están los elementos musicales que utilizamos: marimbas, canciones de vida típica; están los elementos de vestimenta típicos como por ejemplo el vestido que se usa en los bailes típicos o los pañuelos con camisa blanca quese usa también en estos bailes, pero con todos estos elementos hay que preguntarse, ¿Cuánto de esto es verdaderamente de nosotros, y cuál es la importancia de esto en la cultura moderna? Este ensayo tratará más que todo de la cultural del país, siendo identidad el que define Dossier en su ensayo sobre el concepto de identidad: “La identidad (como en “documento de identidad”) es un conjuntoarticulado de rasgos específicos de un individuo o de un grupo: …”
Una de las cosas que más definen el país en sentido de la cultura son las comidas que consumimos en el país. Uno de los elementos que más nos ha caracterizado a través de la historia ha sido el famoso gallo pinto. ¿Pero esta comida que tan de nosotros puede ser cuando se utiliza elementos tan globales como el arroz y los frijoles? Enprimer lugar, los elementos que se utilizan son dos elementos que se han utilizado en el mundo desde mucho antes que en el país, y en todos los países del continente se ha utilizado esta mezcla. Otra comida con el que ocurre esto es el tamal, el cual es una de las comidas más culturales que tenemos en el país, pero no es algo que se originó en el país. Este fue originado en México con losaztecas, pero sin embargo lo tomamos como una de las cosas más típicas del país.
Otra cosa en el que se da este fenómeno es la música. Tenemos varios factores de la música costarricense que toman sus influencias y sus factores de otras culturas. Esto se puede ver en la marimba, un instrumento propio de áfrica, que ha logrado interponerse en una gran parte de la música cultural del país. También sepuede ver en el género de las composiciones de música típica, que tienen una influencia de géneros caribeños, más que todo el calipso.
Otro tema que se da para tratar aquí es la vestimenta que se toma como nuestro en la cultura. Hay varios trajes que se han convertido en íconos de nuestra cultura que no son propios de nosotros. Esto se puede ver evidenciado en los pañuelos que se utilizan en laimagen típica que se da del campesino. Esto claramente se origina de la cultura mundial, pero sin embargo se estableció como un elemento de nuestra cultura. Esto pasa igual con los vestidos, siendo una vestimenta que ha sido utilizado décadas antes de que se utilizaran en el país.
Muchas de las tradiciones que hemos adquirido, aunque no sean necesariamente de nosotros, los hemos tomado como si todala vida han sido nuestras. ¿Si tan poquita de nuestras tradiciones son verdaderamente nuestras, por qué se da estos procesos de apropiación de manera que terminamos tomándolo como lo más nuestro del mundo? Este fenómeno se debe a varios factores que influencian.
El primero de estos sería el hecho que las tradiciones muchas veces se agarran de una costumbre que hemos tenido por varios años.Cuando hacemos algo de la misma forma por varios años consecutivos, tendemos a tomarlo como una “tradición” específica de nosotros, aunque no siempre es algo que solo hacemos nosotros. Esto se puede ver evidenciado en tradiciones nuestras tales como utilizar pañuelos en nuestra vestimenta típica. En este caso, se creó la tradición debido a que era algo que utilizaban los campesinos en sus celebracionescon frecuencia, convirtiéndose en algo “nuestro” aunque no fuera algo creado en el país.
Otra razón por la cual ocurre esto es que la cultura de Costa Rica ha sido una generada por las diferentes culturas que han llegado a nuestro país. Nunca se ha tenido una cultura formada de nosotros mismos, sino que somos la mezcla de varias culturas y tradiciones, lo cual causa que siempre tengamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestro Verdadero Yo
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • nuestra cultura
  • Biodiversidad nuestro verdadero tesoro
  • Nuestra Verdadera Identidad
  • Rescatando nuestra verdadera identidad
  • NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD EN CRISTO
  • Cultura e identidad costarricense. escritores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS