la cultura cretence minoica

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

Introducción.

Creta: civilización minoica

En Creta, una isla a medio camino, entre Europa, Asia y África, fue una civilización de origen no griego, que creó una cultura caracterizada por la libertad de sus habitantes y entre el 2700 al 2400 a.C Por un largo periodo domino todo el mundo Egeo.


















Desarrollo.


La cultura minoica es aquella de la edaddel cobre y del bronce, aparecida en la isla de Creta entre los años 3000 y1400 a. C. Se acostumbra usar como sinónimos de cultura minoica: cultura prehelénica, cultura egea, cretense ominoana1 (por Minos) Su nombre es producto de que su descubridor, el británico Sir Arthur Evans relacionara el palacio de Cnosos, el más representativo de la cultura, con el palacio del rey  Minos y la leyendadel Minotauro. Will Durant se refirió a este periodo como «el primer eslabón en la cadena europea»3
No se tiene noticia del gentilicio con el cual se denominaban los minoicos a sí mismos. Se ha afirmado que el nombre de lugar egipcio 'Keftiu' (Káftiu kftiw) y el semítico 'Kaftor' o 'Caphtor' y 'Kaptara' que se encuentran en los archivos de Marise refieren a la isla de Creta; «sin embargo, algunos hechosconocidos sobre Caphtor/Keftiu pueden ser identificados con Creta sólo con mucha dificultad», observa John Strange.
En la Odisea, compuesta varios cientos de años después de la destrucción de la civilización minoica, Homero menciona entre los habitantes de Creta a los eteocretenses (verdaderos cretenses), quienes tal vez podrían ser los descendientes 

Ubicación geográfica:
La isla de Cretaestá ubicada al sureste de Grecia, al sur del Mar Egeo, mar que forma parte del Mediterráneo oriental. Explicado de otra forma, está ubicada en el centro de la comunicación marítima entre Asia, Europa y África. Se destaco durante el 2do milenio desde el 2000 hasta 1700 a.C. al ser una civilización rica, favoreciendo su bienestar.

Comercio minoico:

Esta cultura Cretense fijaba susasentamientos de forma dispersa y practicaban la agricultura para vivir. Al aumentar en número los clanes, que eran grupos familiares, estos se convirtieron en importantes figuras de la producción agrícola; y a partir de este momento, la economía comenzó a asentarse dentro de los palacios, impulsando además la producción de olivos, trigo, vid y ganadería. Con el tiempo introducen la metalurgia del bronce,lo que favoreció para la construcción de edificios y naves marítimas. El bronce impulso la propiedad privada y extermino con el asentamiento neolítico.

Arte minoico:
Durante este periodo se construyeron los palacios mas importantes como el de Efesto, Malia y el mas importantes Cnosos. Estos carecían de murallas y es un claro ejemplo de la buena vida que llevaron los miembros de la sociedad.Dentro de los palacios se encontraban santuarios, teatros, plazas, vestíbulos, tiendas, talleres y arsenales, además de las habitaciones y los lugares administrativos del poder.
Las calles eran angostas, por lo general median un metro y medio y estaban pavimentadas con piedra. Las casas estaban dispuestas alrededor del palacio y por lo general respetaban la planta circular con un patio al centro,la ciudad carecía de muros.
La pintura al fresco comenzó en la época del minoico antiguo, pero los mejores ejemplos pertenecen al minoico medio, el uso de los colores es el azul, anaranjado, amarillo y el café claro. Fue excelente y exquisito el sentido de la forma, los motivos representados son escenas de la vida diaria, además de fauna y flora, abundan las representaciones marinas. "Sin embargonunca utilizaron las perspectivas, ni el de las luces y sombras, los artistas mínoanos evitaban la recta, por lo tanto campean en el arte babilónico y el egipcio"
Sobresalieron en el tallado de los sellos y en el modelado de figurillas, en el minoano antiguo utilizaron las figuras animales, mientras que en el minoano medio abunda la figura humana, la más común es la representación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Minoica o Cretence
  • Cultura Minoica
  • Cultura Micenica Y Minoica
  • Cultura Minoica y aquea
  • cultura micenica y minoica
  • la cultura cretence
  • Arquitectura De Las Culturas Egipcia, Minoica Y Mesopotamica
  • cultura minoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS