La cultura de la castaña

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
[pic]

Índice:

1. INTRODUCCIÓN…………………………….....3

1. El árbol. El castaño..........................................3

2. Recolección y conservación de la castaña…...5

1. MITOLOGÍA DE LA CASTAÑA………………………………...6

2. LA CULTURA DE LA CASTAÑA. EL MAGOSTO………….7

3. LA CASTAÑA EN EL LENGUAJE……………………………...10

4. LA CASTAÑA EN LA ALIMENTACIÓN………………………121. Composición de 100 gramos de castañas…….12

2. Formas de consumo……………………………………13

3. Menú del día a base de castañas…………………14

4. El Marrón Glacé………………………………………….18

5. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………….19

1.Introducción:

La castaña es el fruto del castaño, se trata de un aquenio ovoideo, globoso, ancho con una cicatriz en la base, de cubierta dura,lustrosa y afelpado en el interior. Consta de una cúpula o “erizo”, que primero es verde, y luego amarillenta con espinas largas y ramosas. En la maduración este erizo se abre en cuatro partes soltando en general de 2 a 3 castañas. En la maduración anual, la dehiscencia de las cúpulas se da entre septiembre y noviembre.

[pic]

1.1.El árbol. El castaño.

Existen trece especies existentes en lasregiones templadas del hemisferio boreal, de las cuales la Castanea sativa es la única presente en Europa.

El lugar de origen del castaño es difícil de concretar debido a la antigüedad de su cultivo, éste se ha extendido espontáneamente en el área mediterránea, habiendo sido cultivado en la Europa Central y Occidental. No fructifica en latitudes superiores a 50˚ de Latitud Norte.

El castañoestá incluido dentro de la familia de las Fagáceas. Adopta tamaños majestuosos con las ramas gruesas y rectas extendidas hacia lo alto; las inferiores más o menos horizontales y, en los cultivados, más cercanas al suelo. El árbol alcanza de 20 a 22 metros de alto, sobrepasando frecuentemente los 25 metros.

Sus hojas son simples, alternas caedizas, de 10 a 20 centímetros de longitud. El pecioloes corto y el limbo lanceolado, agudo y de hasta 25 cm de largo. Los bordes tienen dientes de sierra. El color de las hojas varía dependiendo de las distintas razas y variedades, existiendo siempre diferencia entre el haz de color verde intenso y el envés que es más pálido. Las hojas aparecen a principios de Mayo y en el invierno permanecen secas durante largo tiempo.

[pic]

Florece entre losmeses los meses de Mayo a Junio, dependiendo la altitud del bosque. Fructifica a partir de los quince años y la producción de las castañas aumenta con la edad, llegando al máximo a los cincuenta años. A partir de los 150 años la producción decrece de acuerdo con las condiciones del castañar. La pluviosidad estival mejora la producción, pero le afectan negativamente las heladas tardías, como eladelanto de las temperaturas bajas en otoño. Se observa entonces en las producciones la llamada “vecería”, es decir, que existen ciertos años con mayor producción que los años anteriores o posteriores.

El sistema radical es profundo, robusto y extendido, que tiende a asegurar el suministro suficiente de agua en el período seco, con una raíz principal de la cual salen ramificaciones laterales quese empiezan a formar a los dos años.

La corteza, inicialmente, lisa y brillante de color marrón oscura, tiende con la edad hacia el color gris, pasando a ser parduzca y resquebrajada según va envejeciendo.

Una de las características importantes del castaño es la longevidad, siendo frecuente encontrar ejemplares de cuatro o cinco siglos, incluso se han hallado árboles de hasta milenios como,por ejemplo, el “castaño viejo” original de Zamora.

Su distribución se concentra especialmente en el Noroeste de la Península con alrededor de 80.000 ha de extensión, y la región española más productora de castañas es Galicia con una producción superior a las 16.000 toneladas por año, correspondientes a más de una docena de variedades.

[pic]

1.2.Recolección y conservación de la castaña....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castaña
  • Castaño
  • Castaño
  • La Castaña
  • castaña
  • castaño
  • la castaña
  • Castañer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS