La cultura de la comunicación

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
La cultura de la comunicación.

Un sistema es la combinación ordenada de partes que, aunque trabajan independientes, se interrelacionan e interactúan, y por medio de un esfuerzo grupal y dirigido constituyen un todo, que actúa con el fin de obtener metas plenamente entendidas y definidas de antemano.

El sistema educativo estaría integrado por la estructura, tanto, física (infraestructura ymateriales) como la estructura conceptual (los niveles y jerarquías que definen el sistema). También hay procesos, aquellos que modifican y hacen funcionar los elementos del sistema. Existe un ambiente que es todo aquello ajeno al sistema educativo, fuera de la frontera del sistema educativo. Esa frontera es atravesada por elementos, que ese ambiente envía –entradas- y el sistema envía elementosal ambiente que se denominan salidas. Tanto los procesos como el ambiente envían información, que analizada, indica cómo se comporta el sistema y que influye sobre el funcionamiento siguiente del sistema, la retroalimentación.

De acuerdo a la teoría sistémica es posible ver cada proceso como un subsistema con sus propias entradas, salidas, procesos y retroalimentación. Y además se debe aceptarque la retroalimentación es una tarea clave en el buen funcionamiento de todo sistema.

De este modo alumnos, docentes y centros educativos se pueden ver como subsistemas dentro del sistema educativo. Todos ellos emitiendo y recibiendo información. Visto de este modo, si alumnos y docentes fueran mecanos, la educación no tendría problemas. ¿Y por qué? Bueno, porque según esta teoría un sistemaal recibir retroalimentación es capaz de mejorar sus salidas, ya que la retroalimentación ayuda en el ajuste de los procesos internos, originando mejores salidas. Pero claro, no solo afirmaríamos esto del sistema educativo, sino de toda aquella tarea donde diferentes seres humanos interactúen.

Lo anterior nos permite reafirmar la complejidad de las tareas donde hay diferentes individuoscolaborando para una misma tarea. Si en teoría un docente desea enseñar y un alumno aprender, el producto sería siempre un alumno que aprende. Pero esto no sucede así, ¿qué es entonces lo que ocurre? ¿Se puede remediar? Por la naturaleza sistémica de las organizaciones educativas es difícil dar una respuesta al cómo mejorar el sistema de modo global. Pero creo que si es posible intentar mejorar algunosprocesos.

Para su buen funcionamiento los procesos dependen de retroalimentación o sea de información. Los cambios tecnológicos hacen que cada día las personas se comuniquen menos. Podría pensarse que esta es la era de la información, pero intercambiar datos con otras personas no necesariamente implica comunicación. Cantinflas creo un estilo, en el cual hablaba, sin decir nada, al punto que laReal Academia Española reconoce el verbo “cantinflear” como la acción de hablar sin transmitir ningún mensaje concreto. Muchas personas ante un televisor con cable, son incapaces de seguir una película, sencillamente dedican el tiempo a pasar de canal en canal sin realmente enfocarse en alguna señal particular. Los adolescentes en Internet “chatean”, pero muy pocas veces sobre algo que cambie omejore a la persona. Es frecuente que en los lugares de trabajo (ya sea sistema educativo o no) la conversación entre colegas no es más que distracción o mero protocolo laboral. En un ejercicio muy sencillo, se puede demostrar que docentes que debieron hablar mucho entre ellos, luego de tener unos días sin verse han olvidado datos relevantes sobre sus colegas, apellidos, estado civil, hijos,especialidad, entre otros. Otro problema es que, entre colegas, existen ya conversaciones prefabricadas, que van desde el clima, hasta la indisciplina de los distintos niveles a cargo. Donde se repiten frases, conceptos e ideas que han llegado a ser reiterativos, redundantes y huecos.

- Que indisciplina más grande tiene la 7-15, no dejan trabajar.
-- Es una barbaridad que nadie haga nada.
- Ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion y cultura
  • cultura y comunicacion
  • Cultura Y Comunicacion
  • Cultura y comunicacion
  • Cultura y comunicacion
  • cultura y comunicacion
  • COMUNICACIÓN Y CULTURA
  • Cultura Y Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS