La Cultura De La Costa Ecuatoriana

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
La Cultura de la Costa Ecuatoriana
Patrimonio

Aunque la Costa del Pacífico no cuenta con ciudades patrimoniales como los Andes o el Austro, sin embargo tiene algunas zonas que guardan unahistoria centenaria. En Guayaquil se destaca el viejo barrio Las Peńas. En la provincia de Los Ríos está Vinces, conocida como el “París Chiquito”, se caracteriza por sus antiguos edificios construidos enmadera, que pertenecieron a los ricos cacaoteros de antańo. En El Oro, al sur del país, está Zaruma, un pueblo tranquilo con casas construidas en madera, que ostentan hermosas fachadas con balcones. Esconsiderada Patrimonio Nacional por su bella arquitectura. A siete kilómetros de este poblado y a 80 de Machala, se encuentra Portovelo, conocida por tener las minas de oro más antiguas del país;también cuenta con edificaciones de madera de principios del siglo pasado. Otra población con similar arquitectura es Pińas, a 65 Km. de Machala.

Ruinas arqueológicas

Al norte de la provincia deEsmeraldas está la isla de la Tolita. Es una zona arqueológica donde tuvo asiento una de las culturas precolombinas más antiguas del Ecuador. Se cree que sus aborígenes trabajaron el platino siglos antesque en Europa. El lugar cuenta con un museo de sitio cuidado por la población. No es difícil encontrar a cada paso restos arqueológicos desperdigados al aire libre. Para llegar a esta isla esnecesario tomar una lancha desde el pueblo de San Lorenzo. Un impresionante cruce sobre aguas azuladas y bajo un sol intenso, permite disfrutar de un paisaje de manglares y aves marinas.

En la costacentral ecuatoriana está el Parque Nacional Machalilla, con el sitio arqueológico de Agua Blanca que tiene vestigios de una ciudad del periodo manteńo, que llegó a albergar cerca de cinco mil personas. Losinvestigadores reconocen a Agua Blanca como Salangome, capital del Seńorío que, en su época más próspera, llegó a contar con alrededor de 600 edificaciones. Actualmente es posible descubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa ecuatoriana
  • Cultura Ecuatoriana
  • Culturas ecuatorianas
  • Las Culturas ecuatorianas
  • Culturas ecuatorianas
  • Cultura Ecuatoriana
  • CULTURA ECUATORIANA
  • cultura ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS