la cultura de los pobres

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015

UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA
FACULTAD DE TEOLOGÍA Y HUMANIDADES

DOCENTE: LIC. MANUEL J. DURAN



CÁTEDRA: ANTROPOLOGÍA SOCIAL



TEMA: LA CULTURA DE LOS POBRES EN EL SALVADO




SAN SALVADOR, SABADO 06 DE SEPTIEMBRE DE 2014

TEMA: La cultura de los pobres en El Salvador



OBJETIVOS:

GENERAL:
Elaborar una investigación sobre el tema la cultura de los pobres enEl Salvador al finalizar la cátedra de antropología social.


ESPECÍFICOS:
Formular una investigación bibliográfica sobre el tema la cultura de los pobres en El Salvador.

Hacer un análisis sobre los aspectos culturales de las personas a las cuales denominamos pobres en El Salvador.












DELIMITACIÓN DEL PLOBLEMA
Esta investigación proveniente de la cátedra deantropología social de la universidad luterana salvadoreña; la haremos de tipo bibliográfica, por lo que utilizaremos para ello: revistas, libros, tesis, medios de comunicación escritos, todo cuanto nos ayude para nuestra investigación, que comprende su inicio desde el 23 de Agosto de 2014 hasta el 24 de 2014.






















JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Como grupo de trabajohemos optado por el tema la cultura de los pobres en El Salvador porque sentimos la necesidad de hacer una valoración sobre el concepto ” pobre” en este país, ya que esta palabra en ocasiones es mal aplicado porque intervienen aspectos de índole cultural que hay que analizar para poder conocer este tema tan amplio.























CAPITULO I ANTECEDENTES HISTORICOSExisten diferentes puntos por los cuales empezaríamos diciendo sobre la pobreza en El Salvador pero en este sentido de la investigación mencionar que estamos buscando La respuesta ha diferentes factores que inciden de manera directa como indirectamente en la cultura. Durante varios años y años se ha venido creyendo que la pobreza en el ser humano es producto de la discriminación de la sociedadpor lo que es importante echar un vistazo a la historia.
Al irnos hacia la dura realidad de la época de la colonización, una pauta en la historia que quedó plasmado para siempre. Cuando los indígenas ya tenía sus propias formas de subsistencia en los que predominaban la caza y la pesca, un sistema económico bien establecido en donde había intercambio en cuanto al mercado que poseían, unaestructura social que se podía fácilmente observar en las aldeas, es entonces que vienen los conquistadores del imperio español y saquean la riqueza material, geográfica, cultural que poseían.
La llegada delos españoles viene hacer no solo un enorme obstáculos para los indígenas sino también para la autonomía de sus tierras, porque son colonizada y quienes impusieron el control sobre sus bienes, suscostumbres, sus minerales, sus economía, sus religión impuesta que es factor sumamente importante para la espiritualidad de los indígenas, porque con ella sometía al indígena ante una divinidad, sus mujeres que fueron tomadas para si quedando el indígena como un simple espectador ante ello por todo esto aquí podemos decir que inicia un éxodo del hambre que persiste en nuestros días.
Otro punto quehay que mencionar es un punto de reflexión y que es importante abonarlo a nuestra investigación, es el periodo de acumulación originaria de capital, en este lapso es en donde el capitalista le importa llevarse a su paso todo lo que pueda acaparar y una de las características principales es la destrucción masiva de todas las formas de producción, como lo es la producción artesanal , la pequeñaagricultura, la propiedad comunal e implementar un sistema económico que les beneficie al capitalista, transformándolas en leyes.
En El Salvador nos remontamos en el año de 1864, y es con la división internacional del trabajo que impuestas por países dominantes que a su ves tiene que suplir necesidades de tipo agrícola, aquí inicia la destrucción sistemáticamente la organización económica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pobre Cultura En México.
  • Falsas concepciones sobre el lenguaje y la cultura de los niños pertenecientes a familias pobres.
  • El hip hop: cultura de urgencia cultura del pobre
  • Pobres
  • Pobre
  • pobres
  • los pobres
  • Los Pobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS