La cultura del control

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
La cultura del control : David Garland
Acabo de leer con mucho interés y satisfacción el libro La cultura del control Crimen y orden social en la sociedad contemporánea de David Garland (Gedisa, Barcelona, 2005), el que he pasado a considerar como un libro de referencia de la criminología contemporánea y, a mi gusto, obligatorio para todos aquellos que se mueven o trabajan en ámbitosrelacionados con el estudio y análisis del sistema penal y sus relaciones con el campo de la política.

Garland –uno de los más importantes sociólogos sobre la cuestión criminal de habla inglesa y director del prestigioso British journal of criminology- entrega este libro como parte de una trilogía comenzada con Punishment and welfare (1985), seguida de Punishment and Modern Society (1990) [Castigo ysociedad moderna, Siglo XXI editores, México, 1999] y que completa ahora con esta obra, publicada originalmente en inglés en 2001 y cuya versión en castellano data de 2005.

La línea básica del libro, muy a grandes rasgos, es explicar, en su conjunto, las transformaciones sufridas en el campo de la justicia penal y sus relaciones con las principales transformaciones económicas y sociales de los últimostreinta años en las sociedades de Estados Unidos y Gran Bretaña. Particularmente con énfasis en el cambio del modelo de justicia penal correspondiente al Welfare (Bienestar) hacia uno más adaptado al modelo neoliberal impulsado desde fines de los años 70 y cómo este cambio es el correlato de las transformaciones más amplias de la política en general.

Llama mucho la atención el uso de un análisisdesde “el campo” de la justicia penal, haciendo referencia claramente al modelo analítico de Pierre Bourdieu, como también es detectable una explicación histórica y social muy inspirada en el análisis de procesos de Norbert Elias, del que también utiliza su incorporación del estudio o análisis de “sensibilidades” como un factor de transformación social, lo cual le da mucha originalidad y frescuraa la presentación del análisis y sus resultados.

Garland fija temporalmente su análisis en la denominada Modernidad tardía, correspondiente al último cuarto del Siglo XX. Período en el que se suscitan fenómenos como el declive del, por él denominado, welfarismo penal, es decir, el modelo de justicia penal del Estado de Bienestar, ideológicamente asentado en la noción de la desviación como unproducto social, tratable o manejable por esa vía y fuertemente orientado hacia un modelo correccionalista de tratamiento penitenciario con fuerte influencia de tendencias positivistas (desviación = anormal), contexto en el que además, se asumía con naturalidad y fe que los problemas relacionados con el delito eran perfectamente manejables desde las instituciones de justicia penal.

Y por otro lado,se da la asunción del modelo de justicia penal tardo moderno, fuertemente inspirado en las críticas neoliberales al modelo welfarista en general, como un sistema intromisivo en la vida de las personas, que no actúa según la lógica del mercado. Este modelo de justicia penal tardomoderna incorpora dentro de sus principios el racionalismo económico y moral, por el cual, los problemas de criminalidad yviolencia en las sociedades son el producto de decisiones individuales, basadas en la idea de costo-beneficio y moralmente condicionadas, en consecuencia, una visión en la cual, la visión “rehabilitadora” o correccionalista, no tiene cabida, pues se trata de seres “racionales” por un lado, o por otro, el más dominante en la actualidad: el otro antológicamente malo y peligroso, irrecuperable,condenado al control permanente de la sociedad. Concepciones que en gran medida han favorecido, como en el caso de Estados Unidos, el encarcelamiento masivo y el impresionante desarrollo del sector penitenciario, tanto público como privado.

La pregunta crucial de Garland es ¿Cómo el modelo del welfarismo penal muy bien instalado durante décadas pudo sino caer, declinar estrepitosamente ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura del control
  • Cultura Del Control
  • Cultura juvenil y control de la natalidad
  • La cultura del control
  • La cultura del control
  • La cultura del control
  • Lo Propio Y Lo Ajeno: Una Aproximacion Al Problema Del Control Cultura
  • Los medios de comunicación, controladores de culturas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS