La cultura del futbol

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
CULTURA DEL FUTBOL

Cultura es para mí el conjunto de idea, tradiciones, costumbres, religiones, vestimenta, comida, entre otras características de una sociedad o pueblo determinado.

Se podría decir que cultura es un recuento de aspectos en particular dentro de un grupo de personas, un aspecto podemos incluir que son los deportes, que aquí en México básicamente solo existe uno : el futbol,el cual yo voy a hablar de cómo empezó (guiándome por lo que me contaron y por revistas), de la gente que lo sigue (que va desde niños muy pequeños hasta personas de la tercera edad), del porqué a las personas no les gusta el futbol, los pros y contras de este deporte, entre otros aspectos.

¿Por qué quise hablar yo de este tema y porqué lo elegí habiendo de otras cosas de hablar?
Porqué a pesarde que soy mujer, el futbol ha marcado algo en mí, que me encanta demasiado y creo que es una buena forma de convivir con tu familia, desde mi punto de vista.

Bueno, retomando el tema de la historia del futbol, hay muchas teorías de cómo empezó pero la más creíble es que empezó en Egipto ya que en ese tiempo se realizaba una especie de juego de pelota como un rito hacia la fertilidad. Otrasteorías apuntan que fue en China donde se inventó la pelota de goma y bueno, ¿para qué nos vamos más lejos? Los aztecas tenían el famoso juego de pelota que era una combinación entre tenis, futbol y basketball y si perdían, en el equipo perdedor, al capitán se le sacrificaba.

La palabra futbol tiene sus orígenes en Inglaterra donde significa pie y pelota, y en otros países hispanoamericanos se leconoce como balompié. Obviamente se modificó la escritura de la palabra por diversos factores como la escritura en general.

Durante la Edad Media se prohibió por la violencia que contenía pero en 1848 se hizo un reglamento en Cambridge donde daban reglas sobre el comportamiento de los jugadores. Del futbol podemos decir que se desprende del rugby, que es un deporte parecido al futbol americanopero sin protección donde no hay reglas.
Y en mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Futbol Asociado) y aquí se crean reglas mundiales para el futbol.

El 26 de mayo en 1928 la FIFA decidió organizar una copa mundial entre todos los países que estaban afiliados con la FIFA. Y en 1930 se jugó donde la Selección Uruguaya.

Como datos curiosos:

El país que más ha ganadoCopas del Mundo es Brasil de las cuales ha ganado 49 de 73 partidos que se han jugado a lo largo de la historia.

El jugador brasileño Edson Arantes mejor conocido como “Pelé” quién fue contratado a los 15 años para jugar en el futbol profesional y ha sido el mayor goleador del mundo con 1300 goles.

El mejor equipo escogido por muchas personas es la Selección de Brasil, el cual ha contado conlos mejores jugadores de la historia.

El jugador que más ha jugado en Copas mundiales es Antonio Carbajal, en 5 mundiales y curiosamente, es mexicano.

También existen diferentes tipos de copas a nivel mundial, como está la “Copa de Oro” que es por la que pelean las naciones ubicadas en la CONCACAF, que son las del Norte, Centroamérica y el Caribe donde las que realmente causan controversiason las de México y EUA, la Eurocopa que se juegan entre naciones de la UEFA (naciones europeas).

Pero bueno, entrando en el ámbito Mexicano, podemos hablar de muchas controversias dentro del futbol mexicano, que ha sido catalogado como comercial para algunas personas, y si no lo niego, pero si algo realmente te gusta, lo vas a aceptar no porque otras personas lo digan sino, porque algo teatrajo de él.

Podemos hablar acerca de el famoso clásico en México: América vs Chivas que bueno, incluye a los dos equipos con más seguidores, con más porras y con más conflictos. Se podría decir que 8 de cada 10 apuesta incluyen a estos dos equipos.

Entre las porras que incluyen el futbol mexicano están la rebel, la cual es de Pumas, y admito que es una de las más violentas, ya que en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fútbol y cultura
  • CULTURA FUTBOL AMERICANO
  • Relacion entre futbol, cultura y sociedad
  • Futbol como generador de cultura
  • institucional I- sociedad, futbol y cultura, ensayo
  • El futbol y la cultura de los argentinos.
  • La Cultura Del Fútbol En México
  • cultura fisica futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS