La cultura del nuevo capitalismo

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
LA CULTURA DEL NUEVO CAPITALISMO
RICHARD SENNETT:
Sociólogo estadounidense nacido en Chicago en 1943. En sus inicios se centra en el declive del hombre público. A partir de los 90 se centra en el capitalismo, especialmente en el aspecto laboral. Destacan obras como La corrosión del carácter, El artesano, Juntos.
Ideológicamente neomarxista, sobretodo en sus inicios. Forma parte de la llamada‘nueva izquierda’.
Su nacimiento coincide con los inicios del estado del bienestar, época dorada del capitalismo. A partir de 1973 y de los 80, ese estado del bienestar quiebra, y Sennett pone su punto de mira en lo que él llama “dos mundos del capitalismo”, divididos entre 1940-1970 y 1970/80- hoy.
Se centra en el aspecto organizativo y laboral. Según él, el capitalismo se caracteriza por lainestabilidad, pero en la primera época resulta eficaz gracias a su forma organizativa: la burocracia. (El concepto “burocracia” procede de Weber y se aplica en el siglo XIX, época de Bismark. Cada forma de autoridad tiene una apoyatura organizativa específica, que está burocratizada. Este sistema procede del mundo militar, pero terminará ampliándose a todos los demás ámbitos. En este sistemaburocrático se hace patente la jerarquización. Es un sistema de méritos, un sistema más democratizado. Confiere al individuo que forma parte del sistema linealidad en su vida, transparencia, estabilidad, prestigio. Sin embargo, tiene aspectos negativos, ya que es como una jaula de hierro, todo está regulado, el sistema decide por el individuo, le limita).
Con la crisis del petróleo (1973) da inicio elsegundo capitalismo. Los políticos consideran que el sistema burocrático presenta deficiencias. Es entonces cuando se le quita poder al estado y se le otorga a las grandes finanzas y empresas, a quienes les interesa el beneficio económico inmediato por delante del servicio prestado. Son los inicio de la privatización. El trabajo cada vez es menos estable, más temporal. Se dicotomiza el mercadolaboral. Se tiende a empresas pequeñas.
En el siguiente capítulo se habla del talento y de la utilidad. Las clases medias y las masas de trabajadores, en esta segunda fase del capitalismo, se sienten inútiles, no se sienten identificadas, porque el trabajo es muy individualista. Tienen falta de compromiso con el propio trabajo y con el compañero, considerado como rival.
Gracias al talento puedesconseguir trabajo, pero quizá no el adecuado a tu capacitación.
También plantea el problema del envejecimiento. A partir de cierta edad, a la empresa no le interesas. No se valora la experiencia, si no una rápida capacidad de adaptación. A la empresa le sale más rentable contratar gente nueva y joven que formar a sus trabajadores en un proceso mucho más largo y costoso.
En el capítulo posterior hablade la política de consumo, que lo engloba todo. Intentan seducirnos para que adquiramos objetos que aparentemente necesitamos y nos satisfacen, pero no es así. Compramos símbolos, marcas, apariencia, potencia. Incluso el mundo de la política es consumo porque sigue las pautas de la mercadotecnia. Los ciudadanos acaban siendo consumidores pasivos en manos de unos partidos políticos que buscan supropio beneficio.
En el último capítulo analiza el mundo actual: globalización, desigualdad, flexibilidad. Sennett considera necesario establecer otro tipo de sociedad, pero no hay por qué volver al sistema burocrático anterior, sino crear uno nuevo comprometido y valorado, basado en el trabajo artesanal.

1. Características de la sociedad:
La movilidad ascendente está contrarrestada por lamovilidad descendente.
Ricardo ya planteaba la posibilidad que la sociedad sólo iba a necesitar una cantidad reducida de personas educadas y con talento y por tanto el objetivo era conseguir que la maquinaria económica funcionara sobre la base de una ética cada vez más estrecha – sin que el resto se revele.
Fantasmas de la inutilidad:
1. Externalización: Hay zonas del mundo donde se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña la cultura del nuevo capitalismo
  • La cultura del nuevo capitalismo
  • La cultura del nuevo capitalismo
  • La cultura del nuevo capitalismo
  • La Cultura Del Nuevo Capitalismo
  • La Cultura Del Nuevo Capitalismo
  • La Cultura Del Nuevo Capitalismo
  • Los nuevos capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS