LA CULTURA DEL POBRECITICO

Páginas: 78 (19416 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
El CONCEPTO DEL “POBRECITICO SALADO”

Independientemente de la naturaleza del tema, cualidades, situaciones o actuaciones de las personas, es común el que la gente desvalorice la capacidad de acción de los otros, sea del interlocutor o de aquellas personas de quienes en ese momento se habla, externando mediante el uso de los objetivos de “pobrecitico” y de “salado” conmiseración o lástima conrespecto a la necesidad u obligación que éstos tienen de realizar algo, de asumir algún deber o enfrentar una situación natural y universal.

En muchos casos, esta desvalorización expresada a través del concepto del “pobrecitico” es reforzada a menudo con el adjetivo de “salado”, el cual tiene por lo general dos connotaciones: una la de hacer evidente la situación o posición desafortunada del“pobrecitico”, víctima de un entorno o un destino habitualmente percibidos como adversos; la otra como forma de descalificación pasivo – agresiva del problema o situación que el otro enfrenta, con independencia de la naturaleza de éste.

Es frecuente escuchar estas manifestaciones de desvalorización y descalificación del otro con motivo de que éste no comparta los conceptos o hábitos del primero. Esigualmente corriente el que las personas apliquen el adjetivo de “salado”, a menudo con un dejo burlón, indicándole por este medio al interlocutor que el problema que enfrenta, sea por su ausencia o por su participación en…, o por las actuaciones de terceros es exclusivo de él o ella, y que el primero no tiene ningún remordimiento o “pena” por lo que hizo o dejó de hacer. Además de no tomar enserio el mensaje transmitido o la acción propia (autodescalificación) o realizada por el otro, el empleo habitual y continuo de estos epítetos de “pobrecitico” y “salado” tienen a menudo el objeto de desvalorizar o descalificar a la persona misma, autora o víctima del hecho.

Cuando el tema de discusión se refiere a terceros, y en particular a alguien de quien se haga mención de alguna cualidad omérito, es común escuchar de parte de uno o varios de los presentes, expresiones despectivas para con el otro minimizando o desvalorizando las cualidades o méritos de éste. Esta reacción se presenta principalmente en aquellos casos en que la persona de quien se habla es percibida por alguno de los presentes como un eventual rival en cuanto a la consecución de alguna posición, nombramiento oreconocimiento al que éste aspira o considera tener derecho, o por el hecho que el ensalzamiento del otro empañe la imagen del interlocutor.

Desde una perspectiva psicológica, además de la expresión de lástima hacia los hechos de los demás, por más simples u obvios que estos sean, esta conducta implica la introyección, por parte de quien la asume, de una autoimagen de infravaloración y a menudo deautodesprecio y de una autocompasión que proyecta en el interlocutor. Uno de los principales “mecanismo de defensa” o de reacción ante la frustración causada sea por el autodescubrimiento de un rasgo negativo o por la adopción de una autoimagen o posición existencial de infravaloración lo constituye la proyección.

La adopción más o menos generalizada por parte de los individuos de esta autoimagendesvalorizada y proyectada den los demás es el producto de los aprendizajes infantiles en el seno de contextos familiares, escolares y sociales de carácter esencialmente paternalista, conmiserativo y ambivalente en función de esquemas conceptuales y de conducta anárquicos y condescendientes para con los niños. Dentro de estos contextos los mayores tienden, por lo general, a asumir por los“pobreciticos”, o eximirlos de aquellas actividades que, en realidad les correspondería a estos realizar, liberándolos así de toda obligación y responsabilidad. El motivo por el cual la generalidad de las personas se conciben a sí mismas como víctimas de las actuaciones de terceros, e incapaces por lo general de admitir una eventual responsabilidad personal en el hecho ocurrido, conducta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pobrecito Boxeador
  • Q Pobrecito Era Yo
  • Pobrecito Poeta Que Era Yo
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • “Una cultura sin cultura”
  • cultura sin cultura
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS