La cultura democratica

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
La cultura democrática
Es una construcción continua en disputa por toda la sociedad y no la marca registrada de ciertos sectores privados; dicha cultura democrática no puede sostenerse en privatizar la esfera y la opinión pública o privilegiar la pureza idealista de las instituciones mientras las mayorías aún padecen los riesgos continuos de la concentración de la riqueza en pocas manos. Unacultura democrática en construcción exige modificaciones en el diseño institucional centrado en lo humano-naturaleza y no en la maquinaria de acumulación capitalista.
Por lo tanto, la cultura política en una sociedad del Buen Vivir exige restituir a los pobres y un orden donde las instituciones sean medios para el bien colectivo-comunitario e individual, pero no para los cultores de una democraciaartificial, banal, moralizante y sin contenido. El pueblo, lo popular que atraviesa a todos los grupos sociales, debe nutrir la cultura democrática como síntesis de las culturas, de la diversidad y heterogeneidad que caracteriza al Ecuador.
Aún estos actores mediáticos privados no logran despegarse de ese horizonte de sentido racial y patriarcal, donde solo ellos pueden tener voz y las mayoríasdeben permanecer silentes y, en el mejor de los casos, ser meros personajes de sus literaturas folclóricas. Por eso es necesaria una revolución cultural que mine la sociedad de los patriarcas y gamonales.
Toda sociedad construye una forma de representarse al mundo y de explicarse los distintos fenómenos tanto naturales como aquéllos en los que interviene el hombre. La cultura es el conjunto desímbolos, normas, creencias, ideales, costumbres, mitos y rituales que se transmite de generación en generación, otorgando identidad a los miembros de una comunidad y que orienta, guía y da significado a sus distintos quehaceres sociales. La cultura da consistencia a una sociedad en la medida en que en ella se hallan condensadas herencias, imágenes compartidas y experiencias colectivas que dan a lapoblación su sentido de pertenencia, pues es a través de ella que se reconoce a sí misma en lo que le es propio.
La política es el ámbito de la sociedad relativo a la organización del poder. Es el espacio donde se adoptan las decisiones que tienen proyección social, es decir, donde se define cómo se distribuyen los bienes de una sociedad, o sea, que le toca a cada quién, cómo y cuándo.
Los valores,concepciones y actitudes que se orientan hacia el ámbito específicamente político, es decir, el conjunto de elementos que configuran la percepción subjetiva que tiene una población respecto del poder, se denomina cultura política.
La noción de cultura política es tan antigua como la reflexión misma sobre la vida política de una comunidad. Para referirse a lo que hoy llamamos cultura política, se hahablado de personalidad, temperamento, costumbres, carácter nacional o conciencia colectiva, abarcando siempre las dimensiones subjetivas de los fenómenos sociales y políticos. Dicho de otra manera, desde los orígenes de la civilización occidental ha existido una preocupación por comprender de qué forma la población organiza y procesa sus creencias, imágenes y percepciones sobre su entorno políticoy de qué manera éstas influyen tanto en la construcción de las instituciones y organizaciones políticas de una sociedad como en el mantenimiento de las mismas y los procesos de cambio.
La cultura política de una nación es la distribución particular de patrones de orientación sicológica hacia un conjunto específico de objetos sociales los propiamente políticos entre los miembros de dicha nación.Es el sistema político internalizado en creencias, concepciones, sentimientos y evaluaciones por una población, o por la mayoría de ella.
En última instancia, el referente central de la cultura política es el conjunto de relaciones de dominación y de sujeción, esto es, las relaciones de poder y de autoridad que son los ejes alrededor de los cuales se estructura la vida política. Es el imaginario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion Y Cultura Democratica
  • Cultura Democrática: Conceptos
  • Educación sociopolítica y cultura democrática
  • Participación ciudadana y cultura democrática
  • Educación Y Cultura Democrática
  • Cultura democrática en chile
  • CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y CULTURA DE PAZ
  • Ensayo sobre cultura politica democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS