La cultura digital

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
LA CULTURA DIGITAL Y SUS IMPACTOS EN LOS MODOS DEL CONSUMO HOY
Por:
Lucia Rendón
Estefanía Zuluaica
JUSTIFICACIÓN
La tecnología, en los últimos años, se ha adherido fuertemente a la cultura digital y ha afectado-a veces positivamente, a veces negativamente-los valores de la sociedad, se ha vuelto parte del desarrollo de la humanidad; es importante y necesario conocer y adentrarseen el meollo de la cultura digital, para poder redescubrir y dar un diagnóstico objetivo y crítico de cómo afecta esto a la persona, a la vida misma y a todos los hombres. La cultura digital en nuestros días adquiere un lugar central, porque es, la mayoría de las veces símbolo de progreso.
OBJETIVOS
General
Profundizar mediante este trabajo, todo lo referente a la cultura digital y susimpactos en los modos del consumo actual, haciendo énfasis en el valor que representa dicho concepto para el hombre como ser integral, analizando hasta que punto esta nueva cultura enaltece o degrada la sociedad desde el humanismo.
Específicos
Tomar conciencia del impacto de la tecnología en nuestra cultura y en los modos de consumo.
Suscitar una toma de postura para que podamosser críticos a la hora de usar la tecnología y de utilizar esta para el consumo de nuestras necesidades de una forma donde se humanice más a la persona.
CONSULTA
En el siglo XXI comenzó con un nuevo tipo de cultura material producto de un nuevo paradigma tecnológico que se organiza en torno a las tecnologías de comunicación e información. Las redes de comunicación cibernética sedesarrollaron como parte de ese proceso denominado globalización que comprende varias acciones que repercuten en el mundo: el intercambio de mercaderías más allá de sus aranceles y productos en sí; las simbiosis de nuevas culturas; la asimilación y adaptación a nuevos contextos y la velocidad con que se transmiten recursos e intercambios que hacen del mundo una sola cosa. Las tecnologías seasentaron primero en los hogares, haciendo posible los "hogares electrónicos. La novedad es que las nuevas tecnologías están generando un nuevo espacio en donde casi todas las actividades clásicas de los seres humanos se pueden hacer a distancia, no en recintos sino en redes, mediante representaciones artificialmente construidas, mediante flujos electrónicos y a una velocidad que tiene como techo cercanola velocidad de la luz.
La informática ha enseñado en la vida cotidiana que cualquier deseo expuesto ante el teclado debe obtener su satisfacción en el momento; no hay meditación, sino un inmediato una obediencia a una orden y un correlato al mandato.
La realidad virtual es una representación de las cosas a través de los medios electrónicos que da la sensación de estar en una situación realen la que podemos interactuar con lo que nos rodea. Las denominadas redes digitales permiten la información, la comunicación y un conocimiento aún mayor por el traslado de los documentos a grandes distancias. A esto se le denomina "cibercultura" una nueva manera de escribir y de leer, en el que todos/as pueden ser receptores y transmisores de información.
En los medios digitales los/lasusuarios no se limitan al consumo sino que "participan en la producción de contenidos", son pro consumidores.
La sociedad actual, según Castells (2005a), se moldea bajo la lógica de “sociedad en Red" como una nueva forma de organización social. No una simple etiqueta para un fenómeno tecnológico, sino una sociedad en la cual la identidad personal se define a partir de la conexión a una red, antes quepor la ubicación dentro de una familia, clan, tribu o estado**. Las sociedades, para Castells, están siendo estructuradas a partir de la complementariedad bipolar de Red y Ego. “Las redes al comando” expresa De Souza (2003b, s. p.). Castells (2005a, s. p.) sintetiza lo anterior de la siguiente manera: "_En un mundo de flujos globales de salud, poder e imágenes, la búsqueda de la identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas digitales
  • cultura digital
  • Cultura Digital
  • Cultura Digital
  • Cultura digital
  • Cultura Digital
  • Cultura Digital
  • Penetracion De La Cultura Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS