La cultura docente

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
LA CULTURA DOCENTE MILITAR

El concepto de cultura
Una de las primeras formulaciones del término de cultura se da con el antropólogo Edward B. Tylor, quien la define como “aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad”.
▪ Compleja herencia social▪ Comportamientos de un grupo humano
▪ Red de significados compartidos
▪ No son cuestionables
▪ Espacio y tiempo
Como afirma la UNESCO[1] “La cultura es el conjunto de conocimientos y de valores que no es objeto de ninguna enseñanza específica y que sin embargo, todos los miembros de una comunidad conocen” y por último como lo define Pérez Gómez “Como el conjunto de significados,expectativas y comportamientos compartidos por un determinado grupo social, que facilitan y ordenan, limitan y potencian, los intercambios sociales, las producciones simbólicas y materiales y las realizaciones individuales y colectivas dentro de un marco espacial y temporal determinado”.
▪ Aculturación: proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura.
▪Transculturación: una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación.
▪ Multiculturalidad: diversidad de culturas.
▪ Interculturalidad: interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro.
▪ Contracultura: a los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de unasociedad.

La escuela como cruce de culturas
Es de enorme trascendencia para la comprensión de los fenómenos de socialización y educación que tienen lugar en el escenario de la escuela, el análisis de lo que realmente ocurre en la escuela y los efectos que tiene en los pensamientos, sentimientos y conductas de los estudiantes requieren descender a los intercambios subterráneos de significados que seproducen en los momentos y en las situaciones más diversas e inadvertidas de la vida cotidiana de la escuela.
Las diferentes culturas que se entrecruzan en el espacio escolar, durante el intercambio se desarrolla la construcción de significados de cada individuo[2] Por lo precedentemente citado, se considera a la escuela como un espacio de cruce de culturas, cuya responsabilidad específica, que ladistingue de otras instituciones e instancias de socialización y además otorga su propia identidad y su relativa autonomía. Es la intervención de las diferentes culturas ejercen de forma permanente sobre las nuevas generaciones, para facilitar su desarrollo educativo.

La cultura docente
Aunque en la determinación y mantenimiento de la cultura de la escuela existen muchos factores y agentes,podemos considerar que la cultura de la escuela es prioritariamente la cultura de los profesores como un grupo social, como un gremio profesional. La cultura de los docentes podemos definirla como el conjunto de creencias, valores, hábitos y normas dominantes que determinan lo que dicho grupo social considera valioso en su contexto profesional, así como los modos socialmente correctos de pensar,sentir, actuar y relacionarse entre sí.
En la cultura de este grupo social será necesario indagar las reglas explicitas y ocultas que regulan sus comportamientos que dan sentido a sus tradiciones e identidades, así como los valores y las expectativas que desde fuera presionan la vida de la escuela y del aula. Además es evidente que la cultura docente constituye el componente privilegiado de lacultura de la escuela como institución, de lo que hemos denominado la estructura de participación social y de la estructura de tareas académicas.
La cultura docente en la actualidad se encuentra viviendo una tensión inestable ante las exigencias de un contexto social móvil, esto ha permitido que los profesores se encuentren en dos posturas:
La primera es en la que se sienten arropados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, Curriculum Y Practica Docente
  • Cultura y formacion de docentes
  • cultura y formacion de docentes
  • Cultura e iniciacion personal del docente
  • EL DOCENTE EN FORMACION Y SU CULTURA 1
  • La función del docente ante la cultura valoral
  • Cultura, Curriculum Y Práctica Docente
  • cultura y formacion de docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS