la cultura empresarial

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
 TEMA 5. LA CULTURA DE LA EMPRESA.

5.1. Concepto y significado de la cultura de empresa.

5.2. Análisis de la cultura de empresa
5.2.1. Elementos que ayudan a caracterizarla
5.2.2. Tipología de la cultura

5.3. La gestión cultural de la empresa

Introducción

Las organizaciones de éxito son aquellas que han definido claramente su cultura, la han respetado y transmitido, y conlas presiones lógicas de las circunstancias cambiantes, ha estado presente en la determinación de objetivos y en la determinación de cómo conseguirlos. Así como también el clima laboral podría diferenciar a las empresas de éxito de las empresas mediocres. Mientras que un buen clima se orienta hacia los objetivos generales, un mal clima destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones deconflicto y de bajo rendimiento. Un mejoramiento de éste por iniciativa y acciones de la empresa, es decir por la implementación de políticas y prácticas adecuadas de Recursos Humanos, redundará en una mejora en la eficacia y eficiencia de la organización y un mejor manejo de los recursos humanos. Para tal fin se intenta conocer las percepciones y motivaciones del individuo frente a su trabajo, paradeterminar luego, el grado de satisfacción de los mismos y su incidencia en el clima labora y cómo esto deriva en situaciones de conflicto, bajas en la productividad, bajo rendimiento, rotación, absentismos, estrés entre otros.

5.1. Concepto y significado de la cultura de empresa

La Cultura Organizacional, según Stephen P. Robbins, se refiere a un sistema de significados compartidos, unapercepción común, mantenida entre los miembros de una organización, y que la distingue de otras. Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores, normas, formas de pensar, sentir y de actuar que comparten los miembros de la misma.

Podemos ver diferentes definiciones dadas por otros investigadores de la cultura de empresa:

La cultura es según H. Grannell “...aquello que comparten todos ocasi todos los integrantes de un grupo social...” esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinada por los “valores, creencias, actitudes y conductas”.
Según Idalberto Chiavenato “...un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización”.
La cultura según S. García se presenta como “...la forma característica de pensar y hacer las cosas... en una empresa... por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual...”


De todas ellas pueden deducirse rasgos comunes. La cultura, tiene que ver, entre otras cosas, con las políticas que se imparten dentro de la organización, con la manera en que se toman las decisiones, con la forma de organizar los recursos,de supervisar al personal y de transmitir información.

La cultura empresarial ha de ser acorde a los cambios acontecidos dentro de una organización. El problema reside en que si la organización debe asumir cambios de una forma flexible, es decir, que se adapte a los cambios del entorno, nos encontramos con que los valores culturales compartidos por los miembros de la organización se caracterizanpor las presunciones básicas y la estabilidad de las mentes individuales de los trabajadores.

Por esta razón, el desarrollo constante de una cultura que permita la adaptación al presente y la aceptación de los cambios ocurridos en la organización, se convierte en un instrumento de actuación imprescindible en la empresa, a fin de promover los cambios e introducir nuevas ideas o métodos a lagestión empresarial. Es necesario preparar las mentalidades individuales y estructurar las organizaciones con el fin de que dispongan de la capacidad suficiente para captar a alta velocidad de nuevos valores que han de conformarla cultura empresarial y el rechazo de aquellos que ya no son válidos para dotar de movilidad a la organización.


5.2. Análisis de la cultura

El análisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura empresarial
  • Cultura empresarial
  • Cultura empresarial
  • Cultura Empresarial
  • Cultura Empresarial
  • Cultura empresarial
  • Cultura empresarial
  • cultura empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS