La cultura en el chimpancé

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Índice:
Presentación y Palabras Clave ___________________________________________ Página: 3
La Cultura en el Chimpancé____________________________________________ Página: 4
Principales Investigadores______________________________________________

Página: 7
Organización Social___________________________________________________ Página: 10
CulturaMaterial____________________________________________________

__ Página: 12
Inteligencia y Expresiones Faciales_______________________________________ Página: 13
Conclusión__________________________________________________

________ Página: 14
Agradecimientos_____________________________________________

_________ Página: 15
Bibliografía________________________________________________

__________ Página: 16

Abstracto:Presentación
Éste artículo presenta, desde un punto de vista cultural, la capacidad de los chimpancés para elaborar herramientas, actitudes y patrones de comportamientos que pueden ser llamados por los estudiosos e investigadores como “Cultura”. Por varios años se ha creado y mantenido un fuerte debate sobre las conductas de los Chimpancés, si es que aquellas conductas pueden ser denominadascomo “Cultura”. Los estudios en África sobre los chimpancés de la zona, han demostrado crecientes evidencias de que los chimpancés si crearían cultura.
Alrededor de 50 años se ha llevado una exhaustiva investigación para lograr entender y analizar como los chimpancés construyen su cultura de una manera muy similar a la del ser humano, es por ello que es de gran interés para los investigadores dehoy en día, seguir indagando en este tema ya que es el único animal después del hombre en tener cultura. El propósito de este trabajo es demostrar e informar lo que por muchos años varios investigadores han documentado diferencias culturales en los sitios de investigación del chimpancé, esto reforzado en los comportamientos de los homínidos, no a través de la genética, si no que a través de sucultura.
Palabras clave: Chimpancé, Cultura, Patrones de Comportamiento, Herramientas.

La Cultura en el Chimpancé.
Para indagarnos mas en el mundo de la cultura del chimpancé es necesario tener claro a lo que se les llama cultura: La cultura es aprendida de los miembros de un grupo, no se transmite genéticamente ni se presentan simplemente en una adaptación a las condiciones biológicas; “Nosotrossostenemos que la cultura no es monolítica, sino un conjunto de procesos” (Boesch y Tomasello et al. 1994: 1). Es un distintivo con otros tipos de grupos y se habla de “Símbolo en el sistema” para poder expresar el hecho de que la cultura se basa en los significados compartidos entre los miembros de un mismo grupo o sociedad.

“Teniendo en cuenta la variación intercultural del ser humano, sesostiene que las habilidades culturales que se observan en el chimpancé salvaje presentan un amplio nivel de similitud entre ambas especies” (Boesch et al. 1979:82)

El chimpancé y sus antecesores, dedicados a la vida en los bosques, no incluyeron el lenguaje articulado en el abanico de sus necesidades. Lo mismo se puede decir del empleo de utensilios por parte de esos primates: se sabe queusan piedras y palos para ahuyentar a los depredadores, llegando a deshojar las ramas de los árboles para obtener tallos con los que pescar termitas. Sin duda, se han asentado las bases de una proto - cultura.
El chimpancé se ubica en la familia de los Catirrinos, éstos son monos antropoides de la familia de los Póngidos. A diferencia del Orangután, el chimpancé presenta diferencias sexualesmenos marcadas.
El cuerpo de un chimpancé es menos pesado que el del orangután y es más esbelto. Brazos y piernas menos largos, sus pulgares están bien desarrollados, el pie posee un dedo gordo bien separado de los otros, la cabeza es redondeada, encuadrada por unas largas orejas. En los chimpancés jóvenes la piel es más clara, y a los pasos de la edad, se va oscureciendo poco a poco, sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los chimpancés tienen cultura
  • Chimpancé
  • chimpance
  • El Chimpancé
  • chimpance
  • El chimpance
  • el chimpancé
  • el chimpance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS