La cultura en el méxico independiente

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
EL DESARROLLO CULTURAL EN MÉXICO.

(De la Independencia al Porfiriato)
El México independiente fue muy marcado en el aspecto cultural por las usanzas y costumbres adquiridas durante elrégimen virreinal, las cuales constituyeron el principal antecedente de los movimientos culturales en el país.
Las clases sociales definen en gran medida la cultura en México. En la época de lacolonia existieron los criollos, que eran la clase media alta en la nueva España, aquí era donde se hallaba la mezcla de las razas española y mexicana. Los criollos tenían un gran sentimiento de cariño poreste país, de modo tal que al paso de la historia fueron ellos los que cimentaron diversidad de movimientos, como el de independencia, pues tuvieron la decisión y el motivo para promover los cambiosdel país.
Las diversas situaciones de conflicto y la proliferación de la raza criolla, fueron determinantes para que la religión se desenvolviera como una pieza clave para la cultura mexicana,ya que daba a los individuos capacidad de entendimiento hacia algunas cosas de la vida, esto se traduce en como cultivar el espíritu, que a su vez es cultivar al hombre; además en torno a ellagiraban todos los demás aspectos, ya fueran políticos o sociales, e incluso materiales. La enseñanza de a religión en México se dio como un punto primordial, ya que era la carrera más solicitada o la demayor prestigio y se impartía en los seminarios además de que el ir a la iglesia se consideraba como una obligación casi coercitiva para los individuos.
La decadencia de la religión empieza con lareforma, donde se da la educación laica y muchos otros aspectos que dañan la economía, de tal modo que la misma sociedad empieza a ver a la religión desde un punto menos dogmático y la critica,debido a que esta había explotado a la sociedad mexicana de cierto modo, al adjudicarse de sus tierras y al utilizar incluso a los indígenas casi como esclavos, generando un gran descontento rn la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura del mexico independiente
  • Cultura independiente
  • Mexico Independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS