La Cultura En El Positivismo

Páginas: 21 (5127 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
EL EMPIRISMO. DAVID HUME
Introducción: Racionalismo versus empirismo.

El “racionalismo” de Descartes puede considerarse bajo dos aspectos:

1. Confianza en la razón frente a la fe y al principio de autoridad, y empeño en aplicar la razón de forma rigurosa y autónoma a todos los ámbitos posibles de lo real.
2. Conjunto de doctrinas metafísicas que conciernen principalmente a:la doctrina de las sustancias
las pruebas de la existencia de Dios
la espiritualidad y la libertad del alma.
la mecanicidad de la sustancia extensa
VACÍO
1. El primer aspecto fundamenta la efectividad histórica de DESCARTES: esta idea será ampliamente aceptada; la aplicación de una razón autónoma (que encuentra en sí misma sus fundamentos y las leyes de su aplicación sin recurso aautoridades externas) se extenderá a todos los ámbitos de lo humano: lo científico, lo religioso, lo moral, lo político...
2. En cuanto al segundo aspecto, el punto de vista cartesiano constituye sólo una de las alternativas en las que desemboca la lucha por la razón: la que ve en ella una fuerza única e infalible que no necesita de nada fuera de sí para organizarse y ejercer su poder de guía,capaz de descubrir la estructura de lo real sin recurrir a la experiencia.
Frente a esta alternativa se dibuja a partir de GASSENDI y HOBBES[1] otra que concibe la razón como: fuerza finita y natural, condicionada por sus campos de aplicación y que necesita extraer sus contenidos de la experiencia

A partir de este concepto de razón LOCKE construiría el fundamento del empirismo y el iluminismodel s. XVIII.[2]

Este concepto diverso de razón, da lugar a planteamientos gnoseológicos[3] diferentes:

1. Racionalismo: Nuestros conocimientos válidos se fundan últimamente en contenidos procedentes del entendimiento mismo (los conocimientos adquiridos por la experiencia sensible son “confusos e inciertos”). Este principio descansa en el Ideal Geométrico: Las ideas y principios(axiomas) a partir de los cuales debe construirse “deductivamente” todo nuestro conocimiento, deben ser indubitables, deben proceder del entendimiento mismo, esto es, deben ser innatos.
2. Empirismo: todo nuestro conocimiento válido procede de la experiencia. No existen las ideas innatas: nuestro entendimiento es en principio como una “tabla rasa”

• Al racionalismo cartesiano (“racionalismo”)que postula la posibilidad de la razón de definir, al modo geométrico, la estructura de la realidad, se opondrá otro modo de racionalismo: el “empirismo”, que si bien acepta la necesidad de aplicar la razón de modo autónomo y riguroso, concibe dicha razón de una forma diversa, no acepta los contenidos metafísicos del cartesianismo, y plantea que todo nuestro conocimiento procede de la “experienciasensible”
Empirismo.[4]

John Locke. Las ideas[5]

El empirismo mantendrá –y veremos los peligros que esto con lleva– el planteamiento cartesiano de que sólo conocemos ideas: esto es decir que no conocemos las cosas directamente sino a través de sus representaciones en la mente, las ideas.
La cuestión es qué ideas estamos dispuestos a aceptar como válidas, como auténticas representaciones delo real, es decir qué ideas son realmente objetivas. HOBBES, GASSENDI, y a partir de ellos LOCKE, no están dispuestos a admitir el poder cuasi divino de la razón tal como es interpretada por los cartesianos, razón capaz de "deducir" la naturaleza de Dios, del Mundo como totalidad, y del Alma...Elaborarán una teoría del conocimiento (epistemología) de carácter empirista que BERKELEY y sobre todoHUME llevarán a sus últimas consecuencias.
Si queremos establecer qué palabras de nuestro lenguaje son válidas, o lo que es lo mismo (puesto que para estos filósofos las palabras representan ideas), si queremos saber cuáles de nuestras ideas son objetivas, un modo de atajar el asunto es cuestionarnos:

¿de dónde proceden las ideas?

Recuerda: para DESCARTES había, por su procedencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bufallo suldiar Positive vibration cultura profetica
  • TRES MOMENTOS EPOCALES (POSITIVISMO, MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD) EN EL HOMBRE, LA CULTURA Y LA CIENCIA
  • Positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS