La cultura en el salvador

Páginas: 57 (14047 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
INDICE GENERAL

CONTENIDO Pág.
Identidad Cultural de El Salvador

Introducción
1. DIAGNOSTICO DE EL SALVADOR ENTRE LOS AÑOS (2007-2009) 3 - 10
2. CONCEPCIÓN SOCIOLOGICA DE LA CULTURA 10 - 14
3. GENERALIDADES SOBRE EL TÉRMINO DE CULTURA. 14- 16
4. LA CULTURA COMO FUNDAMENTO DEL DESARROLLO 17
5. CULTURA RESULTANTE DEL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS 17 – 20
6. CONCEPTO DEIDENTIDAD CULTURAL 20 – 21
7. FUNDAMENTOS DE LA IDENTIDAD CULTURAL 21 - 24
8. FUNCION E IMPLEMENTACION DE LA CULTURA QUE POSEE
EL SALVADOR 24 – 26
9. LA IDENTIDAD SALVADOREÑA REFLEJADA EN LA LITERATUR A. 26 – 30
10. El dilema de la “Identidad sociocultural salvadoreña” 30 – 36
11. ¿Por qué naufraga la cultura en El Salvador” 36 – 38
12. ¿Cómo los niños y los jóvenespueden generar afición por
la cultura? 38 – 39
13. PERSPECTIVAS DE LA IDENTIDAD CULTURAL SALVADOREÑA 39 - 43
Conclusiones 44
Referencias Bibliográficas 46


Introducción

En El Salvador, durante las últimas décadas el tema de sociedad del conocimiento, ha adquirido importancia, tal que muchas empresas e instituciones manejan equipo tecnológico que permitegenerar información. Así mismo establece un crecimiento de demanda en educación superior que requiere de conocimiento en todos sus ámbitos.

Por lo anterior, se ve necesario realizar un estudio de la cultura, de forma de analizar precisamente la identidad cultural en los salvadoreños, para comprender su comportamiento en la sociedad, y por ello se desarrolla este pequeño ensayo basado en investigaciónBibliográfica: “Identidad Cultural en El Salvador”. Permitirá dar un aporte a la reflexión sobre la Identidad Cultural salvadoreña en el contexto de la búsqueda de una sociedad del conocimiento para una mayor manifestación cultural.

Para dar inicio al análisis de la identidad cultural salvadoreña, se presenta un diagnóstico sobre la realidad general del país, con el objetivo de conocer losaspectos necesarios del objeto de estudio. Seguido se presentan generalidades del concepto de Cultura e Identidad Cultural, esperando se tenga más claro la importancia de la investigación.

Además se describen los inicios de la identidad cultural salvadoreña, y como ha sido su evolución hasta nuestros tiempos, considerando importante señalar las diversas manifestaciones de pobreza cultural en lasociedad salvadoreña, esto se hace a través observaciones de nuestra realidad, criticas de expertos, y por medio de obras literarias que en su expresión poética, se dirigen al público, para concientizar e invitarles a realizar un cambio en la realidad cultural. A su vez, también se expresan las principales perspectivas para el salvadoreño con una identidad cultural consciente y clara para eldesarrollo de nuestro país.

La Identidad Cultural en El Salvador

...La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como unproyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)

1. DIAGNOSTICO DE EL SALVADOR ENTRE LOS AÑOS (2007-2009)

* CARACTERIZACION DEL ENTORNO
El salvador es un estado soberanolocalizado en América Central, con una población de 5.744.113 habitantes; de los cuales casi el 90% son descendencia indígena y española. Alrededor del 1% indígena y muy poco de ello han conservado sus tradiciones.
Debido a su extensión territorial (21.041km2) tiene la densidad de población más alta de América continental. La mayoría de habitantes son católicos (aunque grupos de otras denominaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de El Salvador
  • Cultura De El Salvador
  • cultura de el salvador
  • Cultura y cultura salvadore a 2015
  • Cultura General El Salvador Diccionario
  • CULTURA SALVADORE O EN LO EDUCATIVO
  • Arte Y Cultura De El Salvador
  • Culturas precolombinas en El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS