La Cultura en Grecia

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN.
La cultura Griega tiene una importancia para el mundo actual porque sus obras filosóficas, científicas, matemáticas, arquitectónicas y artísticas, fueron el legado para constituir la cultura del mundo occidental. Las concepciones de los griegos de ver las ciencias como filosóficas, que explicaban hechos de la naturaleza con argumentos inteligentes y claros.
Entre los filósofosgriegos destacan: Sócrates, Platón y Zenón, cuyas ideas siguen siendo estudiadas en universidades hoy en día. Otras disciplinas donde los griegos se destacaron fueron las matemáticas, la física y la medicina, entre los personajes que destacan en esas aéreas son: Aristóteles, Pitágoras, Arquímedes, Hipócrates y Herodoto.
El teatro también fue una gran herencia cultural griega ya que se crearon lasprimeras comedias, y obras trágicas cuyos principales representantes fueron: Jenofonte, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.
Los griegos destacaron en el conocimiento de la matemática; su estudio y comprensión, entre los que destaca Pitágoras, quien fue importante matemático y geómetra, que creó el teorema de Pitágoras, que establece que en un triángulo rectángulo el cuadrado de la longitud de lahipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los catetos.




UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El área ocupada por la Antigua civilización griega no se identifica con el área de la Grecia contemporánea. Además, no existía un estado políticamente unificado entre los griegos antiguos. Grecia se sitúa en la Península de los Balcanes. Antiguamente los limites eran: Al Norte, Iliria yMacedonia; al Sur, el Mar Mediterráneo; al Este, el Mar Egeo; y al Oeste, el Mar Jónico.
Esta naturaleza accidentada de la región griega ha dado lugar a que en la cultura Grecia Antigua se consideren tres zonas:

I. Grecia Continental: Que es el área geográfica unida al continente europeo y que está formada por Epiro, Tesalia, Beocia; atravesadas por las cordilleras del Pindo que contiene aEsparta como ciudad representativa.

II. Grecia Peninsular: Integrada por las penínsulas de Ática, cuya ciudad principal es Atenas, y, la del Peloponeso que está unida al continente por el istmo de Corinto y que tenia a Esparta como ciudad representativa.

III. Grecia Insular: La Grecia Insular estaba constituida por la serie de islas que emergen del Mar Egeo como Eubea, Salamina, Rodas, Chíos,el grupo de las Cicladas y las Esporadas; Itaca, Zacinto, Cefalonia y Corcira en el Mar Jonico. Con el tiempo los griegos llegaron a establecerse al Sur de Italia e islas vecinas denominando a esta región con el nombre de Magna Grecia.

MAPA


DESARROLLO PSICOSOCIAL, POLITÍCO, PEDAGÓGICO Y FILOSOFICO.

Periodo Pre-Homérico (1900 - 1100 a.c.):
Periodo antes de la formación del hombregriego y de la llegada de pobladores de cretenses y fenicios. En esta época se estaba desarrollando las civilizaciones Cretense o Minoica (isla de Creta) y la Civilización Micénica.
Periodo Homérico (1100 - 700 a.c.) : Cuando acontece la llegada de Homero, que fue considerado un hito en la Historia por sus obras: La Odisea y la Ilíada. Periodo que se inicio la ruralización y la comunidad gentilicia(comunidades en la cual uno ayuda a otro en la producción y cosecha). Solo se sembraba lo que se consumía (cuando la tierra no estaba fértil salían en busca de territorios más fértiles. También es conocida como la Edad Media griega o Época Oscura griega, donde ocurre la llegada de los Aqueos, Dorios, eoliuos y Jonios; formación de los Clanes o Genos; la escritura estaba ausente.
En la época dehomero resulta una progresiva estructura social ayudando a orientar los comportamientos de sus gentes. Formando relación de actos ritualizados en orden a excluir la violencia en la resolución de los conflictos de dominio.
Esta norma social determino unos significados simbólicos a determinados comportamientos, y estos además de ofrendas materiales inmediatas que a veces venían acompañados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura de grecia
  • cultura grecia
  • Cultura Grecia
  • cultura grecia
  • Cultura helenistica de la grecia
  • CULTURA ARQUITECTONICA GRECIA
  • grecia madre de la cultura occidental
  • Historia De La Cultura Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS