LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA
LOS MONASTERIOS
La cultura en la Edad Media está relacionada con la religión.
En la ALTA EDAD MEDIA , se desarrollaba en los MONASTERIOS, donde los monjes estudiaban y traducían obras religiosas, literarias y científicas de la ANTIGÜEDAD.
Durante los disturbios de la Edad Media, unos cuantos cristianos se retiraron de la sociedad para vivir como ermitaños. Losermitaños, a su vez, inspiraron a los clérigos a realizar votos de pobreza y de servicio como respuesta a las enseñanzas de Jesucristo. Muchos de estos clérigos formaron nuevas comunidades de religiosos afines que recibieron el nombre de monasterios. El Papa Gregorio alentó la construcción de monasterios por toda la Europa cristiana.
Las tareas de estos monjes se repartían entre la oración, el trabajo yel estudio. Unos monjes trabajaban en los huertos y otros copiaban libros en la biblioteca del monasterio.
Los monasterios eran, pues, centros culturales muy importantes y los monjes eran prácticamente los únicos que sabían leer y escribir.
Pero… en la BAJA EDAD MEDIA, se desarrollaba en las
UNIVERSIDADES Y ESCUELAS CATEDRALICIAS

Con el desarrollo económico de las ciudades, la cultura seconcentró en ellas, en lugar de en los monasterios. Aparecen así las UNIVERSIDADES, donde van a estudiar y formarse los hijos de los burgueses adinerados y los nobles, aunque estos en menor medida. También la iglesia necesitaba formar buenos teólogos para defender su doctrina.
Estas antiguas universidades nacieron como asociaciones de profesores y alumnos. Los reyes, los nobles y la Iglesia misma lasprotegieron y facilitaron privilegios y medios de financiación.
En ellas se estudiaba Filosofía, Medicina, Teología y Jurisprudencia (leyes). Los estudios eran largos y por lo tanto caros. Todos los estudios se realizaban en latín, lo que facilitaba que profesores y alumnos pudieran trabajar o estudiar en cualquier universidad europea. Los grados de los estudios eran los de bachiller, maestro ydoctor.
EL ARTE MEDIEVAL
EL ARTE ROMÁNICO
EL ARTE ROMÁNICO es el estilo de arquitectura propio de principio de la Edad Media y es el resultado de la integración de fórmulas constructivas y estéticas de diversa procedencia: romana, germánica, árabe…
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA es una arquitectura rural (iglesias en pueblos, ermitas y monasterios).
LAS IGLESIAS sobresalían entre las cabañas y casas debarro y madera, por su tamaño y por estar construidas en piedra. Son los edificios más importantes con manifestaciones del arte de esta época, ya que en ellas podemos encontrar todos los elementos artísticos: arquitectura, pintura y escultura, encaminados a enseñar las sagradas escrituras a unos campesinos y nobles que no saben leer ni escribir.
Estas escenas de la Biblia se representabanesculpidas en los capiteles de las columnas o en las portadas de la iglesia. También se pintaban en las paredes interiores de la misma, o en tablas, para que recordasen lo que los sacerdotes y monjes les predicaban y se difunden a través de las peregrinaciones (Camino de Santiago).





CARACTERÍSTICAS DE LAS CONSTRUCCIONES ROMÁNICAS:
Son, en general, de pequeño tamaño, poco decoradas y oscuras.
Tienenpocos huecos en las paredes, lo que hace que entre poca luz a través de ellas.
Sus paredes son muy anchas y necesitan refuerzos para sujetarlas, llamados contrafuertes.
Emplean la piedra cuadrada no pulida.
Utilizan el arco de medio punto.
Los templos se cubren con bóvedas de cañón.
Se emplean los pilares como sustentación en lugar de las columnas.
DIBUJO DE UNA IGLESIA ROMÁNICA

CÓMO DISTINGUIRLA ARQUITECTURA ROMÁNICA
EL ARTE GÓTICO

El arte gótico nació en Francia en la segunda mitad del siglo XII. Tradicionalmente se considera su inicio en la reconstrucción del coro de la iglesia abacial de Saint-Denis. Pronto las grandes construcciónes góticas prosperan con rapidez en Bourges, Paris, Reims…
El arte Gótico coincide con un desarrollo económico centrado en el comercio. Las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Gotica de la edad media
  • Cultura En La Edad Media
  • Cultura de la edad media y caracteristicas
  • La cultura popular en la edad media
  • Resumen "vida y cultura en la edad media"
  • Cultura material edad media y renacimiento
  • vCONOCIMIENTO EN LA CULTURA HELENICA Y EDAD MEDIA
  • La cultura popular en la edad media y renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS