La cultura en la venezuela colonial

Páginas: 21 (5165 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

Si bien las diferencias sociales produjeron importantes trastornos a las distintas partes de la sociedad, es importante notar que cada grupo social aportó diversos elementos que fueron conformando la cultura del período colonial.
Los diversos pueblos que habitaron en el territorio de la actual Venezuela antes de la llegada de los españoles tenían sus propias costumbres ymodos de vida, algunos de los cuales fueron adoptados por los conquistadores. Entre sus principales aportes destacan, en la alimentación, el empleo de la yuca, el maíz, la papa y otros productos que fueron incorporados a la dieta de los hispanos; y en la vivienda, sus métodos para construirlas con barro y palma fueron adoptados rápidamente por los conquistadores españoles. Destacó igualmente elempleo de métodos curativos empleados a partir del uso de plantas y animales; y en el campo de las artes plásticas, todo lo relacionado con el trabajo de cerámica, cestería, pintura y talla en piedra.
Cuando los españoles llegaron al continente americano insertaron e impusieron el idioma español o castellano, que se fue enriqueciendo con términos provenientes de las lenguas africanas eindígenas, como arepa, butaca y cambur.
Otros aportes importantes fueron la religión católica, que fue nutrida y a su vez enriqueció las creencias y mitos de los pueblos indígenas y africanos; y el consumo de otras especies animales y vegetales que no se conocían en América.
Los españoles también incorporaron a la vida colonial su visión de la educación, creando centros de enseñanza para elgrupo social de los blancos (aunque a finales de la Colonia surgieron iniciativas de educación popular). De esta forma se estableció un patrón de vida similar al de la península, pero enriquecido por los modos de vida tanto de los indígenas como de los africanos.
Con este trabajo pretendemos dar a conocer las características de la cultura venezolana y sus representaciones, parte integral delo que conforma la identidad nacional.

LA EDUCACIÓN

El proceso de desarrollo de la educación en la Venezuela colonial fue lento y engorroso, debido al desdén que mostraron el gobierno real y los gobiernos municipales en relación con tan importante actividad. Esto se puede constatar a nivel de la escuela primaria, educación superior e, incluso, de las instituciones de formaciónreligiosa, cuando se compara con lo ocurrido en otras colonias hispanas en América.

El estado español protegió la enseñanza en las provincias, mediante el establecimiento de escuelas, cátedras, seminarios y universidades. El proceso de enseñanza comenzó de inmediato, al fundarse las ciudades. La enseñanza era impartida por maestros y profesores pagados por el estado, por los ayuntamientos, por laIglesia e incluso por personas particulares. Muchos de los maestros eran eclesiásticos, en especial cuando la escuela o instituto funcionaba en un convento.
La característica anotada de la cultura colonial se pone en manifiesto, al estudiar el sistema de educación vigente durante el periodo. En primer termino, la iglesia católica tuvo en sus manos la orientación espiritual de la vida sociale impuso su sello exclusivo a la enseñanza. En las escuelas, seminarios y universidades, el pensum de los estudios se reducía a materias religiosas y solo se podrían inscribir en los planteles los hijos de familias blancas.
La primera pública elemental se fundo en Caracas en 1591, costeada mediante una asignación de 50 pesos que recogía el ayuntamiento entre los vecinos. Diez años mas tardese estableció una cátedra de gramática; y funcionaban también estudios elementales en los conventos de la ciudad. En 1673 comenzó a funcionar el seminario de santa Rosa de Lima, bajo el gobierno del obispo el cual se trasformo a partir de 1725 en la “Real y Pontificia Universidad de Caracas”.
En las principales ciudades de la colonia fueron surgiendo escuelas elementales y colegios con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA COLONIAL DE VENEZUELA
  • cultura colonial de venezuela
  • La cultura en la venezuela colonial
  • La venezuela colonial
  • Venezuela Colonial
  • Venezuela colonial
  • Cultura Colonial
  • cultura colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS