la cultura es parte de la naturaleza del ser humano

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

¿ANCESTRO COMUN ENTRE BIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA COMO DISCIPLINAS?
En la vida y más que todo en los estudios realizados por el hombre ha sido para responder preguntas que cotidianamente se hacen o que en algún momento de la historia personajes inusuales se empezaron a realizar. Así es el comienzo de millones de disciplinas (estudios) para empezar a sacar respuestas y deducir una conclusióndonde hay un ancestro común, EL HOMBRE, ya que el ser humano fue el que se pregunto o racionalizó acerca de lo que ocurría, esto significa que toda conclusión que llegarse seria al torno de él.
Una de las tantas disciplinas que se formo a bases de preguntas buscando respuestas con credibilidad científica fue LA BIOLOGIA. La biología es la ciencia que estudia la vida, que palabra tan amplia es unade las incógnitas que a toda hora el ser humano se pregunta todo el tiempo, en ella nombra desde la parte más minúscula con es el átomo hasta uno de los seres más grandes que se puede encontrar en la tierra como es la ballena azul; y uno de los seres más “importante” el ser humano. Curiosamente para poder entender comportamientos, parentescos, modos de vida semejantes y otros completamente enpolos opuestos surgió una disciplina nombrada la antropología.
Estas disciplinas poco distantes, se dan cuenta que realmente va una con la otra se podría decir que en determinados momentos la biología puede ser una de las bases para teorías antropológicas y viceversa. Lo podemos notar empezando por la evolución, teorías evolucionistas antropológicas se han guiado o han tomado como base lateoría más conocida como el darwinismo; anteriormente sin tomas la teoría darwiniana el evolucionismo antropológico se determinaba en tres estadios en el proceso evolutivo humano como lo son: el salvajismo, la barbarie y la civilización esta tendencia predomino en el siglo pasado, el que la puso en duda la teoría del darwinismo y los descubrimientos prehistóricos fueron determinantes para que seimpusiera esta orientación en las investigaciones antropologías. Darwin determino “la decencia” fue mostrar la concregenealogia de la especie humana. Esto fue escrito en el libro de antropología cultural colombiana de Jairo muñoz muñoz, Bogotá 1990.

fragmento del artículo titulado” los aportes de bioantropologia al conocimiento de la variabilidad biológica de los sud amerindios, por franciscoRaúl carnese, universidad de buenos aires. Otro hecho que marco lo dicho por Darwin en la famosísima elección natural y allí se abre por la rama de la ecología; expresada por María Valdés Gazquez y ramón Valdés del toro que dicen en unos de sus escritos “la ecología es el estudio de todos los complejos inter relaciones a las queDarwin s refería como las condiciones de la lucha por la existencia” en otras palabras la ecología es la relación que podrá notar lo que sobrevivirá y lo que se extinga (selección natural)
Para darle más credibilidad a dicha teoría se toma en cuenta “ la antropología física, es el estudio de las características somáticas que permiten clasificar a lo hombre en diferentes razas. Los procesos de labiología y de la patología humana facilitan en la actualidad el mejor conocimiento de la antropología fisiológica, que broca había presentado ya en 1866 y de la ua J. millot sento las bases fundamentales en su biologie des races humaines,1952” fragmento extraído del libro de antropología física de Pierre morel, editorial EUDEBA, buenos aires, 1974.
Estas son aportaciones que sean dado en laantropología gracias a la biología un ejemplo de ellas ha sido el descubrimiento de los restos de lagoa santa por Peter w. lund (1801-1880). El cual en la actualidades motivo de debates, debido a que por su antigüedad y características morfológicas, estos restos son considerados como pertenecientes a un grupo de poblaciones que ingreso a América previamente a la llegada de los amerindios, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser Humano, Naturaleza Y Cultura
  • La naturaleza del ser y la cultura
  • Ser Humano: Ser Social Por Naturaleza
  • los seres humanos jugando a ser la naturaleza
  • Ser humano y la naturaleza
  • el ser humano y la naturaleza
  • Relación del ser humano y naturaleza
  • El origen de la naturaleza del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS