La Cultura Escolar En La Época Neoliberal

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
A.I. Pérez Gómez
La cultura escolar en la sociedad neoliberal.

Es importante reconocer como los propósitos y preocupaciones del sistema educativo actual están encaminados a las necesidades económicas de un mercado absorbente como es el neoliberalismo y que mejor manipulación de la educación a través de los medios de comunicación. Y la única forma de ir saliendo de este proceso esclavizante ymanipulador, es teniendo una educación reflexiva, tal y como lo menciona Giddens (1993) “El conocimiento crea la realidad, al menos aquella que condiciona la interpretación, valoración e intervención del individuo y de la colectividad.”
Pero el camino es largo y difícil, ya que la mundialización que hace referencia a las técnicas, turismo, la comunicación y sobre todo a la economía con el libremercado y un pensamiento único de la postmodernidad, esta sobre lo universal (valores, cultura, los derechos humanos, la libertad y democracia). Por ello los docentes y las instituciones escolares tienen el reto de formar individuos con reflexiones críticas, aspiraciones, valores y con la capacidad de elaborar su propia identidad en forma individual y colectiva que favorezcan los intercambiosculturales más diversificados.
En esta época postmoderna podemos referirnos al mercado del libre comercio, como una iniciativa privada cuyos únicos fines es el beneficio a través de la oferta y demanda, creándose imperios de poder y en donde la cultura social se va transformando en una cultura individual, creándose a cada día más desigualdades económicas dentro de una sociedad, desastres ecológicos ysobreexplotación de los recursos naturales.
En cuestiones políticas, la sociedad es controlada por grupos de poder, quienes a través de los medios de comunicación y una pantomima de elecciones, donde reconocen su poder ante la sociedad.
Por lo tanto, también cabe mencionar que la cultura crítica, enfrenta serios problemas y que afecta al sistema educativo al perder los fundamentos clásicos dela racionalidad modernista, al existir una pluralidad y perplejidad en el terreno de la ética y pasar de los procedimientos a los contenidos en la enseñanza.
Y mientras la cultura social, que es la ideología cotidiana que corresponde a las condiciones económicas, políticas y sociales de la postmodernidad, tal y como lo menciona Pérez Gómez y que está compuesta por los valores, normas,instituciones y comportamientos humanos, se encuentra regida por las leyes del libre mercado: de la producción de bienes a la realización de servicios, mundialización de los intercambios, deterioro del Estado de Bienestar, desprotección social, incremento de la desigualdad nacional e internacional, la especulación financiera como lógica natural de la economía del mercado y la gran influencia de la revoluciónelectrónica que manipula y crea estereotipos que manipulan a la sociedad.
En el ámbito educativo podemos mencionar la cultura institucional como aquellas reglas, costumbres, rutinas, valores que en ella se practican, sus expectativas y creencias ligadas a la vida de una sociedad determinada, que tiene como principio fundamental la igualdad de oportunidades para un desarrollo profesional de losindividuos.
Pero en la realidad las instituciones educativas nada más se quedan en un discurso meramente político, ya que los alumnos se enfrentan a grandes desigualdades cognitivos y académicos, debido a su contexto social y económico. Además de que los sistemas educativos, tanto públicos, como privados, han sufrido reformas y cambios por agentes externos a la educación donde imponen un enfoquemercantilista en los programas educativos.
Es de suma importancia menciona la cultura del docente que pude estar condicionada por los valores, creencias, métodos que se utilizan en clase, relaciones interpersonales, definición de roles, gestiones administrativas, procesos de toma de decisiones y ética profesional de cada profesor y que influyen en la formación de los educandos.
Siendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • Cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal Perez
  • Ángel Pérez Gómez- La Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal.
  • Cultura escolar en la sociedad neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS