la cultura española

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
LA CULTURA ESPAÑOLA





Alumno: Rafael Emiliano Méndez Hoyos
Grupo: 1° “A”

INDICE
-Introducción……………………………………………….2
-Desarrollo………………………………………………….4
-Conclusiones……………………………………………..11
-Referencias…………………………………………….....12

Introducción
Desde el habla cotidiana y desde el sentido común, asociamos la cultura a una serie de fenómenos relacionados entre sí que representan, enmayor o menor medida, una cierta “forma de ser” compartida por un grupo humano. Es así que, por ejemplo, nos vemos interpelados permanentemente a “demostrar” nuestra cultura manteniendo limpios los espacios de uso público, o revisamos la “agenda cultural” en los medios de comunicación para informarnos acerca de espectáculos y presentaciones artísticas, o bien, escuchamos a nuestros comentaristasdeportivos sentenciar con mucha propiedad que a nuestro país le hace falta una “cultura deportiva” para alcanzar logros en dichas materias.
• En primer lugar, la definición de cultura contiene una dimensión visible y concreta, que incluye todas las expresiones y disciplinas relacionadas con el arte y el conocimiento (bellas artes, ciencias y tecnologías, industrias culturales y medios,institucionalidad educativa y en general, todas aquellas expresiones humanas que cristalizan en patrimonio cultural tangible e intangible).
• Pero también existe otra dimensión que refiere a las ideas, los valores, las normas de convivencia y las tradiciones compartidas por un colectivo que definen aquello que es “lo nuestro, lo bueno y lo esperable”.
• Esta doble dimensión implica que cualquier actividadhumana, aunque esté condicionada por un sustrato de necesidades muy concretas, es siempre provista de sentidos que trascienden el mero intercambio material. Igualmente, estas representaciones, que emergen de la cultura, son codificadas por las personas a través del lenguaje.
• Visto así, las personas no son sólo son portadores de la cultura que les es transmitida sino que también son losre-productores de su propia cultura, siendo esta capacidad creadora un rasgo distintivo y exclusivo de los seres humanos.
• Finalmente, se entiende que en este contexto, la comunicación no es un fenómeno anexo a la cultura, sino que al contrario, las culturas existen en tanto se comunican y se integran.
Esta breve revisión del concepto nos permite entender como los fenómenos culturales afectan todos losámbitos de la vida humana.
















Desarrollo
LA FORMA DE VESTIR - LAS REGIONES DE ESPAÑA an desarrollado a lo largo de su historia un modo de vestir propio. El traje regional es su máxima expresión. Se lucía, especialmente, en las fiestas locales y celebraciones populares. Esa tradición en el vestir ha cedido en favor de las pautas que marca la moda contemporánea; si bien,aún persisten algunos estilos característicos: en Extremadura y en los pueblos de Castilla, la vestimenta continúa siendo relativamente austera. El vestir andaluz, por el contrario, es muy colorido y elaborado durante las fiestas.
Los diseñadores españoles están recibiendo amplio reconocimiento dentro de lo que es el mundo de la moda actual. La Pasarela Cibeles, por ejemplo, es una muestra dereconocido prestigio internacional. Llegó a alcanzar gran renombre la Pasarela Gaudí (Barcelona).

LAS COSTUMBRES - UNA TRADICION ESPAÑOLA que LA SIESTA ES está retrocediendo, especialmente en las ciudades. El ritmo normal del día en España suele continuar divido en dos periodos, mañana y tarde, con una pausa de dos o tres horas durante la comida. Un paseo al final de la tarde es una costumbreextendida en muchos lugares. La hora de la cena, como en unas regiones del sur de Italia, es la más tardía que en Europa, habitualmente alrededor de las 10 p.m.
La diversión se caracteriza por tener lugar en la noche, incluso hasta altas horas de la madrugada. En el centro y sur de la península, el calor estival ha potenciado ese fenómeno. La vida nocturna comienza tarde. Muchos clubes, incluso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura española
  • Cultura Española
  • cultura española
  • Cultura Española
  • Cultura Española
  • La Cultura En La Posguerra Española
  • LA EDAD DE PLATA DE LA CULTURA ESPAÑOLA
  • Francia y su Cultura (Ingles-Español)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS