La Cultura Huachaca

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
¿Y seguimos en las mismas?

¿Cuántas horas pasa la mayoría de las personas frente al televisor? Dos horas es lo recomendado, pero realmente nadie toma esta recomendación en serio. Gente que no le encuentra un mayor sentido a la vida se sienta frente al televisor y permite que este aparato tan novedoso le dé significado. Un hombre grande y calvo se sienta en un sillón, en el mismo lugar desiempre. Tanto frecuenta aquel cojín que su cuerpo se ha convertido en parte del sillón, el morirá y la marca de su trasero en el sofá será el único legado que el habrá dejado.
“Al comienzo parecía ser apenas un aire algo ramplón, un estilo cargado a lo superficial y una moda pasajera de actuar al lote. Pero pronto levanta sus ídolos y adquiere su propio espacio en la sociedad hasta implantar unaverdadera cultura.”
Es esto lo que escribe Pablo Huneeus al introducir su renombrado texto: ¨La Cultura Huachaca, o el Aporte de la Televisión”, publicado por primera vez en 1981. Ahora, exactamente 30 años después de que el autor del libro escribió esto, esta cultura “huacha” aún existe y no solamente existe sino que ha crecido, ha aumentado en poder y ha mejorado su apariencia. Se ha convertidoen una civilización y el más alto poder de ésta le pertenece a una gran pantalla LCD de 36 pulgadas.
¿Cómo es posible que en más de un cuarto de siglo esta cultura no se haya extinguido? ¿Cómo es posible que en el siglo XXI se siga adorando ídolos?
Todo parte desde la niñez. Cuando las jóvenes madres sientan a sus hijos, quienes apenas se pueden sentar solos, frente al televisor. (“TV, hoy teofrendo mi hijo…”) Los dejan ahí para que ellas no tengan que preocuparse tanto. “Le toca a Barney cuidar a los niños,” es lo que dicen aquellas ignorantes madres. La vida del bebé ya ha tomado el camino equivocado. Claro uno piensa, “es solamente Barney” o “son solamente los Backyardigans”. Pero estos chistosos, coloridos e imaginativos personajes se convierten en ídolos para los niños, nosabiendo nada más empiezan a adorar a estos personajes. Un niño pequeño tiene todos los útiles de Mickey y sus amigos. En su mochila hay una gran cara de un ratón sonriéndote. En su ropa encuentras en llamativas letras rojas “Mickey Mouse”, en sus cuadernos ves a este famoso ratón. También ves a Minnie, Donald, Goofy, Daisy y a Pluto observándote alegremente desde las tapas de sus cuadernos, y el niñoles sonríe de vuelta. Se lava el pelo con shampoo Disney y en su pieza encuentran a estas caricaturas en las paredes, en la cama, en el baúl, etc. Ya es muy tarde para él.
De manera que este niño vaya creciendo él va a poder cambiar el canal y tendrá acceso a tantas cosas. ¿Qué hace un niño de 10 años viendo MTV? ¿Para que él va a querer ver “Two and a Half Men”? En algún momento él dirá “¿Paraque salir a jugar a la pelota, si puedo ver jugar a profesionales sin sacar pie de mi cómodo living-comedor?”
Y es así como se abandonaron las plazas, los parques y los juegos. Los únicos que juegan con el columpio son las ráfagas de vientos, los únicos que se deslizan por el refalín serán las hojas que caen de los árboles. No más se escucharan los gritos gozosos de los niños jugando, ni lospájaros cantar por las mañanas. Solo se oirá al dios Huachaca dictar órdenes y mantener al pueblo sujeto a su poder.
Y nadie se da cuenta de esto, de lo que está ocurriendo. Es más, dejan que este aparato los rodee, el televisor esta en todas partes. “Malditas cajitas rectangulares, están en las casas, en las calles y en los bares,” canta Jorge “Yogui” Alvarado del grupo de aquellos tiempos, EmocionesClandestinas.
Estar rodeado por pantallas, y hoy en día resulta que la TV se casó con el PC. Ya no es solo la televisión que les succiona el alma a miles de personas, ¡sino que el computador también! La gente andará con los ojos llorosos y con el poto cuadrado constantemente, entre televisor y computador.
Y entonces la sociedad se convierte en una cultura huachaca, “una criatura bastarda –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Huachaca
  • La Cultura Huachaca
  • Cultura Huachaca
  • La cultura huachaca
  • Cultura Huachaca
  • Cultura huachaca
  • La cultura huachaca
  • Informe Cultura Huachaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS