la cultura huari
La Cultura Huari o Wari: Es el Primer imperio Andino (llamado el Imperio Wari)
La Cultura Huari fue una civilización precolombina peruana del periodo Horizonte Medio "Gran fusión cultural".
Origen de la Cultura Huari:
Es una cultura de fusión ( Tiahuanaco + Nazca + la cultura Huarpa) Aproximadamente hacia los finales de los 600 años d.c. empieza a producirse un fenómenomás o menos homogéneo con el surgimiento de la cultura Wari la cual corresponde al Período del Horizonte Medio (800 a 1,200 d.C), y aunque no se ha precisado el tipo de control e influencia que ejerció sobre otras culturas regionales, logró cierta unificación y expansión de una cultura propia.
Ubicación geográfica de la Cultura Huari: .
La cultura huari se ubica en Huari, departamento deAyacucho. Su Antigüedad ( 600 d.c- 1200 dc.) durante su expansión alcanzó por el Norte hasta los territorios de los departamentos de Cajamarca y Lambayeque y por el Sur hasta el Cusco y Moquegua.
Organización Política – Social:
Estuvo gobernada por una Nobleza guerrera Sociedad Militarista expansiva
Organización Política centralizada en "Ciudades Cabezas de Región"
Esta pirámide social teniaen su base a un gran masa de agricultores y pastores. Algunos piensan que Wari y Tiwanaku formaban un estado dual, donde Wari mantenía el centro del control político y militar, mientras Tiwanaku se encargaba de las actividades más ceremoniales. Si bien ésta es sólo una hipótesis sin mayor fundamento, es indudable que ambos imperios mantuvieron conexiones, así como rivalidades económicas ypolíticas.
Wari era un estado con un fuerte desarrollo urbano pero en los limites del territorio conservaba un carácter aldeano y campesino.
Religión de la cultura Huari:
Adoraron al Dios bizco o de los 2 báculos (Dios wiracocha) Centro religioso: Pachacamac, Lima
Economía de la cultura Huari:
Su economía estaba basada en la agricultura de productos como el maíz, la papa y la quinua, así como en laganadería de llamas y alpacas. Wari fue una sociedad urbana que canalizaba su economía partir de una fuerte planificación. Como resultado, la ciudad se convirtió en el motor de la producción y la distribución de la riqueza agropecuaria y manufacturera.
Agricultura-Ganadería (principales actividades) Uso de Camellones o Waru Waru :Este método consistió en construir zanjones o canaletas cerradas, elmaterial de excavación servía para conformar un camellón en donde sembraban la cual se desarrollaba con la humedad del agua contenida en las canaletas, estos reservorios de agua desempeñaban también la función de regular el ambiente y proteger los cultivos de las heladas.
Arquitectura de la Cultura Huari:
Los waris fueron los primeros en desarrollar la idea de "Urbanismo o ciudades " enel área andina.Levantaron grandes complejos arquitectónicos, con enormes muros que encerraban las casas, almacenes, calles y plazas. Construyeron edificios para la administración civil y para las guarniciones militares y sus núcleos urbanos estaban organizados en barrios de artesanos, como los de ceramistas o de tejedores. Todas las construcciones eran amplias y de un solo piso, siguiendo unaarquitectura planificada, rectangular y simétrica que demostraba un alto grado de jerarquización social. Dada su enorme extensión, el estado mantenía enclaves en distintas partes de su imperio, tales como los descubiertos en los valles de Nazca o de Moquegua.
Grandes construcciones de caminos que llegarían a ser la base de los Caminos del Inca Capital: Viñaque Construyeron centrosurbanos-revolución urbana Calles rectas: casas de 2 a 3 pisos ,plazas y plazuelas
Acueductos subterráneos y paredes de hasta 6 m de alto : Viñaque
El patrón arquitectónico Wari, se caracteriza por la independencia de centros urbanos amurallados bien planificados y ubicados en lugares estratégicos donde la expansión colonial lo requería.Las murallas de algunas ciudades eran hechas con piedras alargadas...
Regístrate para leer el documento completo.