la cultura institucional

Páginas: 27 (6562 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
La cultura institucional escolar

De Cara y Ceca, Graciela Frigerio, Margarita Poggi, Guillermina Tiramonti
Troquel Educación, Serie Flacso, Buenos Aires, 1994, Capítulo II

1. Los conceptos de cultura y de imaginario institucional
2. tipos de culturas institucionales escolares:
2.1. La institución escolar: una cuestión de familia
2.2. La institución escolar: una cuestión de papeles oexpedientes
2.3. La institución escolar: una cuestión de concertación
1. Los conceptos de cultura y de imaginario institucional
Cuando nos referimos a las instituciones solemos tener de ellas una "imagen-representación", que se trasluce en nuestro lenguaje. Podemos decir: es "tradicional", "progresista", "moderna", "no existe", es "superconservadora"; o hacer referencia a sus "estilos": es unainstitución que siempre se caracterizó por "ser exigente", es "lenta para procesar los cambios" o bien "que siempre fue igual".
A veces recurrimos a los actores-personajes para dar cuenta de su dinámica: "desde que está la nueva directora la institución es otra cosa"; "el rector es un patrón de estancia"; "esta escuela siempre tuvo docentes excelentes"; "aquí siempre vinieron los peores delbarrio". Puede ocurrir que se haga mención a otras características refiriéndose a la institución en términos como: "conventillo"; "elitista"; "tierra de nadie"; "feudo"; "joyita".
Estas y tantas otras expresiones, oídas por todos nosotros, son formas de señalar que cada escuela tiene una "personalidad", un "estilo". El mismo se construye en un complejo entramado en el que el proyecto fundacional vasiendo moldeado por los actores, cuyas prácticas son captadas en nuestra imagen-representación.
La imagen-representación de la institución no se compone solamente de sus aspectos manifiestos, es decir de aquéllos que se imponen a la mirada: el edificio, la limpieza, el comportamiento de los chicos en los momentos de entrada o salida, la recepción de la que somos objeto cuando nos acercamos a ella,la importancia acordada a la tarea específica, el grado de inserción de sus egresados en otras instituciones o en el mundo laboral. También la integran aquellos aspectos menos visibles: el estilo de los vínculos; los modos en que se toman las decisiones, es decir, la percepción que los miembros de la organización tienen de ella y de sus prácticas.
Cada institución posee rasgos de identidad y señasparticulares que le son propios; ambos constituyen y simultáneamente son aprehensibles en lo que denominaremos cultura institucional.
La cultura institucional es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institu­ción y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Es el modo en que ambas son percibidas por estos últimos, dando un marco dereferencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las deci­siones y actividades de todos aquellos que actúan en ella.
En otros términos podemos decir que la cultura institucional es, metafóricamente, el escenario, la obra que se representa, el telón y el fondo de las actividades de una institución. En ella se integran cuestiones teóricas, principios pedagógicosen estado práctico, modelos organizacionales, metodologías, perspectivas, sueños y proyectos, esquemas estruc­turantes de las actividades (Brunet L., Brassard A., Corriveau L.; 1991).
Como ustedes pueden constatar la noción de cultura institucional es sumamente rica y admite diversas presentaciones ya que resulta de las mil y una maneras y prácticas por las que los actores institucionales sereapropian y resignifican el espacio organizacional (de Certeau, M.; 1990).
Es sumamente difícil enumerar y mucho más aún jerarquizar los elementos que componen la cultura institucional. Para dar cuenta de ello mencionaremos sólo algunos: los usos y costumbres; los sistemas de socialización, ingreso, ascenso y promoción; los criterios y normas de sanción; los sistemas de seguimiento y control; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura institucional
  • Cultura institucional
  • La cultura institucional
  • Cultura institucional
  • cultura institucional
  • Cultura institucional
  • cultura institucional
  • la cultura institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS