La Cultura Japonesa

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
Introducción
Primeramente decir que aunque China y Japón se encuentran muy cerca geográficamente no es lo mismo. Muchos piensan que los chinos y los japoneses son iguales, pero estos últimos por su historia y geografía son muy distintos.
Japón no es un país de geishas, samuráis, aparatos electrónicos, coches de extraordinaria calidad y grupos de turistas sonrientes disparando sin tregua suscámaras fotográficas. Esos son tópicos que se han creado. Los españoles también tenemos algunos tópicos, como que en España solo hay toros y flamenco. Es verdad que es parte de la tradición española pero no es todo en España. Pues en Japón pasa exactamente lo mismo, es cierto que las geishas fueron parte de su historia pero hoy en día se puede decir que están muy introducidos en la cultura europea.Capital: Tokio (12.000.000 hab.)
Población: 130.000.000 hab.
Superficie: 377.837 km²
Densidad: 344 hab. / km²
Ciudades importantes: Yokohama, Osaka, Nagoya, Kyoto y Tokio.
DESARROLLO
La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias originarias del continente de Asia y de las islas del Océano Pacífico, seguido por una fuerte influenciacultural proveniente de China y, posteriormente, un largo período de aislamiento con el resto del mundo (sakoku) de parte del shogunato Tokugawa hasta el comienzo de la Era Meiji, a finales del siglo XIX, en donde recibe una inmensa influencia extranjera y que se acrecienta después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas.
En Japón,las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de "honor","obligación" y "deber", conjunto conocido como giri (義理, 'giri'?), y que representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales. Las concepciones de "moralidad" y "conductas deseables" son menos practicadas en situaciones familiares, escolares y de amistad. Sin embargo, seobserva una práctica más formal frente a superiores o gente desconocida.
Un aspecto que ha tenido un rol significante en la cultura japonesa es el idioma japonés. También se practica el nemawashi (根回し, 'nemawashi'?), que se refiere a la preparación cuidadosa y seria de un proyecto, que refleja la armonía aceptada y respetada dentro de la cultura japonesa.
Por otro lado, los japoneses poseen unsentido del humor intrincado y complicado, que se refleja mucho en el idioma, la cultura, la religión y la ética, y que a veces es considerado como muy difícil de interpretar por otras culturas.
Vestimenta
Artículo principal: Vestimenta japonesa.

Una niña usando un kimono.

Chicas vestidas de lolita.
En Japón se pueden encontrar dos tipos de vestimenta: la tradicional y la moderna. En elvestuario tradicional se destaca el kimono (着物, 'kimono'? literalmente "cosa para vestir"), que es una prenda llamativa larga usada por mujeres, hombres y niños en ocasiones especiales, la cual consta de un fondo, un forro y la parte llamativa superior. Tambien las mangas del kimono diferencian a las mujeres casadas de las solteras. El kimono ya casi no se utiliza por su dificultad de uso, incluso enla antigüedad había gente que se dedicaba a vestir a las personas con kimonos. Otras prendas usadas por los japoneses son: la yukata (浴衣, 'yukata'?), que es un kimono ligero de verano; la hakama (袴, 'hakama'?), una prenda ceremonial; el jinbei (甚兵衛, 甚平, 'jinbei'?), prenda masculina ligera usada como pijama; y el jūnihitoe (十二単, 'jūnihitoe'?), una prenda femenina similar a un kimono y usada porlas nobles.
Entre las correas y fajas tradicionales, están el obi (帯, 'obi'?), que se usa junto con el kimono, la hakama y la yukata. En cuanto a los calzados tradicionales, están: el tabi (足袋, 'tabi'?) y el jika-tabi (地下足袋, 'jika-tabi'?), que son las medias tradicionales; el zōri (草履, 'zōri'?), que son usados como sandalias; el geta (下駄, 'geta'?), una especie de zueco; y el waraji (草鞋,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura japonesa
  • Cultura Japonesa
  • cultura japonesa
  • Cultura Japonesa
  • Cultura Japonesa
  • Cultura japonesa
  • cultura japonesa
  • Cultura japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS