La cultura marvin harris

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
MARVIN HARRIS

1º Razas y poblaciones

La cultura infrahumana y la evolución de los homínidos
La gran novedad evolutiva que representa la cultura consiste en que las “capacidades y hábitos” de los animales portadores de cultura se adquieren por herencia social y no por el proceso más antiguo de la herencia biológica. Por herencia social se entiende la conformación de la conducta de unanimal social de acuerdo con la información almacenada en los cerebros de los demás miembros de la sociedad. Tal información no se almacena en los genes del organismo. (Sin embargo, hay que subrayar que las respuestas culturales que se dan en la realidad siempre dependen, en parte, de capacidades y predisposiciones genéticamente predeterminadas).
En las taxonomías biológicas, una raza denota unapoblación geográficamente aislada dentro de una especie que ha tenido poco o ningún flujo de genes con otras poblaciones durante un largo periodo de tiempo. Tal población puede ser considerada una especie incipiente. Si continuara su aislamiento como unidad reproductora, y si estuviera sometida a presiones selectivas no halladas en otras partes, con el tiempo podrían transformarse en una especiedivergente. No hay duda de que la especie Homo sapiens sapiens consta de diferentes poblaciones que pueden ser etiquetadas justificadamente como razas. Sin embargo, como veremos en seguida, las razas que la mayoría de la gente distingue, como las razas “negra”, “amarilla” y “blanca” (o “Negroides”, “Mongoloides” y “Caucasoides”; o “africanos”, “asiáticos” y “europeos”), no son categorías válidastaxonómicamente. La discrepancia entre las ideas populares de raza y los principios científicos de la taxonomía es tan grande que cada vez más antropólogos abogan por que el concepto de raza debería ser desechado de los libros de texto de antropología (...) sería preferible sustituir el concepto de raza por el de población. Una población es simplemente cualquier grupo de gente cuyos miembros secruzan entre ellos con frecuencia más que fortuita y que muestran diferencias génicas diferentes cuando se comparan con los grupos vecinos de gente.
La definición de raza (...) Según la concepción tradicional, el Homo sapiens se componía de un número fijo de razas. Se suponía que las mismas razas existentes en la actualidad habían existido en el pasado, tal vez desde el inicio mismo de la evoluciónde los homínidos. Es más, se pensaba que todo auténtico miembro de una raza poseía un conjunto específico de caracteres hereditarios que permitían identificar en todo momento su origen racial. (...) Mucha gente se imagina que debe existir un paquete racial (...) (Pero) desde el punto de vista de la población que es llamada raza, las frecuencias de los diversos genes responsables de los rasgos delpaquete cambiarán a través del tiempo como resultado de las fuerzas de la evolución. Por consiguiente, no hay un arquetipo racial fijo.
Lo absurdo de intentar meter a la fuerza a todas las poblaciones en un molde de tres o cuatro categorías raciales está bien ilustrado por el sistema de identidad racial empleado corrientemente en los Estados Unidos. En la taxonomía popular americana si unprogenitor es “negro” y el otro “blanco” el hijo es “negro”, a pesar del hecho de que, según las leyes genéticas, la mitad de los genes del hijo son del progenitor negro y la otra mitad del blanco. (...) La mayoría de los negros americanos han recibido una significativa parte de sus genes de ancestros europeos recientes. (...) La suposición de que representan genéticamente a los africanos es incorrecta.La gran variedad de tipos raciales de Brasil sugiere que es inútil pensar en los seres humanos en términos de un pequeño número de razas fijas y claramente distintas. Antaño los científicos creían que las razas que vemos en la actualidad existieron en el pasado. (...) Nuestro concepto de raza moderna se basa principalmente en caracteres externos y superficiales, tales como el color de la piel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marvin harris
  • Marvin harris
  • marvin harris
  • Marvin Harris
  • Marvin Harris
  • La cultura norteamericana contemporánea. marvin harris
  • la cultura norteamericana contemporánea, por MARVIN HARRIS
  • La cultura norteamericana contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS