La Cultura Maya, panorama general de la conquista española, la conquista religiosa y su relación con la transculturalización en la actualidad.

Páginas: 26 (6465 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015


LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

LA CULTURA MAYA, PANORAMA GENERAL DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA, CONQUISTA RELIGIOSA Y SU RELACIÓN TRANSCULTURALIZACIÓN EN LA ACTUALIDAD.


BR. JOSÉ ABELARDO CEN BALAM

I “A”

VALLADOLID YUCATÁN DE NOVIEMBRE DEL 2014



INDICE

INTRODUCCIÓN 3
JUSTIFICACIÓN 4
OBJETIVO 5
1. ORÍGENES DE LA CULTURA MAYA 6
1.1. Periodos dedesarrollo Maya. 6
1.2. Religión y mitología maya. 7
2. LA CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES 9
2.1. Conquista de Yucatán 9
3. LA CONQUISTA RELIGIOSA: LA IGLESIA CATÓLICA 11
4. PERDIDA DE LA CULTURA MAYA POR LA CONQUISTA RELIGIOSA 12
4.1. El crimen de Maní 15
5. PÉRDIDA DE LA CULTURA MAYA EN LA ACTUALIDAD 17
5.1. ¿Cuántos Mayas hay en Yucatán? 17
5.2. La Globalización y su relación con latransculturización Maya 18
5.3. Amanecer de una nueva era 20
CONCLUSIÓN 22
GLOSARIO 23
REFERENCIAS 24

INTRODUCCIÓN
En el presente documento podrá el lector encontrar un análisis de forma breve y general de lo que fue, es y será la conquista española, conquista religiosa y su relación con la transculturación en la actualidad, siempre culpamos a la actualidad de la perdida de la cultura de nuestrospadres, pero hay que mirar el contexto social en el cual se dio.
En la actualidad el tema de la perdida de la cultura es muy popular, y ocupa la mayor parte de la atención que se le puede dar a un tema de interés, estudiar desde donde se dio el inicio de la perdida de la cultura maya es muy interesante, no porque como se menciono es un tema de actualidad sino porque se dio desde la llegada de losconquistadores.
En panorama general, el lector encontrara una introducción a la que es la conquista religiosa, desde el cual se cree, que inicio la perdida de la identidad cultural, entender eso, nos da la pauta de poder entender porque se pierde la misma en la actualidad y las medidas que debemos tomar ante tales cuestiones.
JUSTIFICACIÓN
La cultura maya no deja de sorprender sobre susgrandes conocimientos, es reconocida como la más importante cultura de Mesoamérica, no solo por su poder, sino también por ser una cultura bastante avanzada para su época, sus obras sobre las constelaciones, el movimiento de los astros, la religión, entre otros son muy importantes.
En la actualidad se ha notado que la pérdida de identidad es muy frecuente, muchas de las tradiciones se van perdiendo,e incluso se van cambiando por nuevas, externas de la propia cultura, que ofenden a la misma, esto se va desarrollando e inicia la pérdida de conciencia sobre el legado histórico de la sangre que portan.
La conquista religiosa es una de las más importantes procesos de inclusión a la nueva cultura llegada de tierras lejanas, es muy importante notar que las cosas que suceden en la actualidadvienen de diferentes momentos históricos, la inclusión de una nueva religión llega a destruir una forma política de gobierno, pero también a forjar grandes momentos.



OBJETIVO
Objetivo general:
Conocer el origen de la cultura Maya, exponiendo de manera general su historia, de la misma forma exponiendo la conquista española y la conquista religiosa y espiritual, conocer también el inicio desu pérdida.
Objetivo particular:
Darnos un panorama general de la conquista suscitada en la península de Yucatán con la llegada de los españoles, de igual forma dar una idea de cuando inicio su pérdida como cultura progresista que fue.

1. ORÍGENES DE LA CULTURA MAYA

La cultura Maya es una de las más grandes culturas que ha visto la faz de la tierra florecer, siendo una de las más avanzadasde su época, poniéndose como la más desarrollada intelectualmente, dominaban el lenguaje escrito y crearon su propio sistema numérico, se extendieron por el territorio de la Península de Yucatán hasta la de Honduras, con limites en Panamá. Como toda comunidad, sus tradiciones y costumbres fueron fundamentales para crear sistemas políticos y religiosos, pero para entender la evolución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y tradición conquistadora de los pueblos españoles
  • La conquista espanola Porque nos conquistaron?
  • La conquista española
  • Conquista De Los Españoles
  • conquista española
  • Conquista Española
  • la conquista española
  • La conquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS