La Cultura Maya

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
MAYAS
Social
El hombre maya ofrece todas las características de la raza mongólica practicaban, como los Egipcios, la deformación craneal; deformaban también las piernas de los niños a fuerza de tenerlos a horcajadas en la cintura; se agujeraban el labio superior si eran guerreros, y se incrustaban piedras preciosas en los dientes. La ternilla nasal la perforaban también y para conseguir labizquera -ideal estético- colgaban del pelo al niño una pelotita de goma que se balanceaba en su frente. Estimaban fealdad tener pelos en la barba, por lo cual de pequeños se los quemaban con paños de agua caliente. El tatuaje era cosa común , así como pintarse el cuerpo. La sociedad se caracterizaba poseer una completa desigualdad se estratificaba en cuatros sectores: nobles, sacerdotes, plebeyos yesclavos. La clase superior denominada al mehenob, la constituían los señores o nobles según la concepción hispana y de ella salían los jefes o halach uinic, que tal vez descendían de los mejicanos. Bajo ellos estaban los maceguales, que integraban el pueblo. Los sacerdotes constituyeron sin duda la clase más poderosa de la organización teocrática imperante: ellos cuidaban del culto, interpretabanel aspecto de los astros, ejercían la medicina y eran los que trazaron los jeroglíficos.

Encabezaba la sociedad, un gobierno dual, constituido por el halach uinik, un jefe civil con funciones sacerdotales; el ahuacán o gran sacerdote, dedicado al sacerdocio y a la astrología. El primero pertenecía a la nobleza, a los almenehoob (los que tienen padre y madre). Este grupo privilegiadomonopolizaba el poder y la autoridad al detentar los puestos políticos y religiosos.
El gobernante supremo de la provincia era el halach uinik y en él residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. El cargo de halach uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.
El halach uinik era, al mismo tiempo, el batab o jefe local de la ciudad en quevivía, y tenía bajo su mando al resto de los jefes locales de las demás poblaciones. Como jefe supremo recibía tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la política exterior de Estado. En la toma de decisiones políticas se ayudaba de una especie de consejo de Estado constituido por jefes locales, sacerdotes y consejeros especiales, todos miembros de la nobleza. En la guerra, cada batabcomandaba a sus soldados, pero existía un comandante militar supremo llamado nacom, que desempeñaba el cargo durante tres años y respondía ante el halach uinik. Después de los jefes locales estaban los ah cuch caboob, quienes administraban los barrios en los que se encontraba dividida la ciudad. Un cargo similar era el de los ah kuleloob, delegados que acompañaban al batab como ayudantes, portavoces ymensajeros. Existían también los encargados de las cuestiones sociales y ceremoniales, llamados popolna y ah holpop.
El grupo de los sacerdotes, llamados ahinoob, tenía la misma categoría que los jefes locales. El sacerdocio también era hereditario y privativo de unas cuantas familias de la nobleza. El supremo sacerdote recibía el nombre de ahuacán, como veiamos anteriormente.
Los mercaderesprofesionales, poolom, eran miembros de la nobleza, no solo por descender de los navegantes putunes conquistadores de esa tierra, sino por tener en sus manos esa importante actividad económica que era el comercio.
Por su condición de nobles, los mercaderes fueron aliados poderosos de los jefes militares, ya que les informaban sobre las rutas y las posibilidades económicas y defensivas de otrospueblos. Debajo de este complejo sector que era la nobleza estaba el pueblo, la gente común llamada yalba uinicoob, ah chembal uinicoob, emba uinicoob o pizilcali, todos ellos plebeyos.
Después del pueblo se encontraban, en el último peldaño de la escala social, los esclavos, llamados ppentacoob. Eran, en su mayor parte, individuos capturados en la guerra o bien esclavizados por algún delito. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS