La cultura Mixteca

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
LA CULTURA MIXTECA
El pueblo amerindio de los mixtecos de la familia lingüística otomanque, habitante de los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla. La cultura mixteca floreció en el sur de México desde el siglo IX hasta principios del XVI y sus miembros fueron los artesanos más famosos de México. Sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados. Entre susespecialidades se podían citar los mosaicos de plumas, la alfarería polícroma decorada y el tejido y bordado de telas.

Su distribución geográfica se dividía en tres regiones, la Mixteca alta, la baja y la costa. Desde las altas montañas de la sierra madre sur de Oaxaca el sur de puebla y las costas del pacifico fundaron señoríos como Tilantongo, Coixtlahuaca y Tututepec por mencionar algunos.En estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero. El territorio histórico de los mixtecos se localiza en el sur de México. Con una superficie superior a los 40 000 km, La Mixteca —como se le conoce en la actualidad— ocupa el sur de Puebla, el este de Guerrero y el poniente de Oaxaca.
Cultura mixteca es un término que designa a una cultura arqueológica prehispánica, correspondiente a losantecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico Medio mesoamericano (ss. XV-II a. C.) Y concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI de la era cristiana

Esta Región se ha caracterizado por mantener un marcado atraso económico, dependiendo desde los granos y productos básicos, hasta los manufacturados, los cuales provienen de la ca, deTenochtitlán, Teotihuacán, El Tajín, La Venta, entre otros, que se han destacado por su actividad económica, fundamentalmente por contar con una infraestructura productora.





Su religión era politeísta. En esta imagen del Códice Vindobonensis, Dzahui baña de lluvia a Nueve Viento-Coo Dzahui. Dzahui fue la principal divinidad de los mixtecos en la época prehispánica. Nueve Viento es elnombre calendárico de la Serpiente Emplumada entre los mixtecos. El culto a las piedras de Dzahui, o Savi, como se pronuncia actualmente, continúa en algunas zonas de la Mixteca.

Los mixtecas se organizaron políticamente en reinos independientes (Ciudades-Estado) gobernada por una elite hereditaria. El rey o cacique mixteca era el gobernador supremo y jefe del ejército mixteca, era apoyado por losfuncionarios y consejeros, que eran de origen noble, en la recolección de tributos y de servicios de la población.

Este sistema político de reinos independientes o cacicazgos alcanzo su apogeo durante el periodo postclásico temprano (800 d. C. - 1200 d. C.). Los reinos mixtecos estaban interconectados entre sí a través de alianzas políticas y matrimoniales. A menudo los reinos mixtecos luchabanentre sí.

En la época precolombina, la región mixteca estaba densamente poblada. Se ha estimado que en 1522 cuando el conquistador español, Pedro de Alvarado, viajó por la región Mixteca y hallo un territorio densamente poblado con más de un millón de habitantes.

La sociedad Mixteca estaba estratificada y jerarquizada: en la cima de la pirámide social se encontraba el gobernador de cadareino independiente mixteca junto a los nobles mixtecos que se encargaban de la administración. Luego le seguían los comerciantes, artesanos, campesinos, siervos y esclavos.

* yya, título otorgado al señor de cada reino mixteca.
* dzayya yya, conformado por la nobleza mixteca.
*tay ñuu, personas libres
*tay situndayu, indios sin tierras.
*tay sinoquachi, eran los siervos mixtecos
* dahasaha,eran los esclavos

En arquitectura adoptaron el estilo llamado de tablero doble, pero le agregaron una decoración de grecas variadas, realizadas con la técnica del mosaico de piedra estucada y pintada.
Sus creaciones incluyen una amplia gama de joyas: collares, anillos, pulseras, protectores de uñas, orejeras, narigueras, mangos de abanicos y pectorales, así como también los trabajos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • la cultura mixteca
  • cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • Cultura Mixteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS