LA CULTURA MOCHICA

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
LA CULTURA MOCHICA.
UBICACIÓN GEOGRAFICA.
Esta Cultura se desarrolló en los valles de Chicana, Moche y Virú en el actual departamento de La Libertad. Se expandió, por la Costa, desde Lambayequehasta el Valle de Huarmey (Ancash); teniendo ciertos enclaves en la Sierra (Cajamarca y Ancash).
Su antigüedad es desde 100 d.C. – 800 d.C.

ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Fue una sociedad estratificada en clases,donde los militares y sacerdotes ocupaban lugares de privilegio, mientras que los trabajadores agrícolas, artesanos, se encontraba en la base y en situación de pobreza.


ORGANIZACIÓN POLITICA.
Fueun reino teocrático, señorial y militar, en la que los sacerdotes tenían mucho poder y se dedicaban al culto y a la guerra, pues era una sociedad muy violenta.




ORGANIZACIÓN ECONOMICA.
Los Mochicasdesarrollaron una economía que descansó en la agricultura, ganadería y artesanías (cerámica, arquitectura, escultura, metalurgia). Asimismo, se dedicaron a la pesca, caza y recolección. Conocieron laimportancia del comercio en el intercambio de bienes con otros pueblos vecinos; ya que se han encontrado tejidos Mochica en Mala, cerámica Mochica en Chincha.

AGRICULTURA
Los mochicas tuvieron unaespecial preocupación por el desarrollo agrícola. En este sentido, cultivaron maíz, camote, yuca, papa, calabaza, frutas tales como tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo, maní y papaya. Cultivaron además elalgodón en sus colores naturales (blanco, marrón, rojizo y morado), para uso industrial. También cultivaron totora.
Como precisaban llevar agua para cultivar tierras secas,construyeron canales (Wachaques) que se muestran como notables obras de ingeniería hidráulica, como el de Ascope y el de La Cumbre.
Asimismo construyeron represas como la de San José, cuyas aguas almacenadas servían para irrigarlas tierras en tiempo de sequía y escasez.




GANADERIA
Domesticaron auquénidos, pato y cuy





PESCA
Los mochicas tuvieron gran experiencia como pescadores y eso lo demuestra las antiguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mochica
  • Cultura mochica
  • Cultura Mochica
  • Cultura mochica
  • Cultura Mochica
  • La Cultura Mochica
  • cultura mochica
  • Cultura mochica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS