La cultura novohispana

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
La Cultura Novohispana
La Cultura novohispana tuvo un carácter religioso que estuvo en manos del clero y fue patrimonio exclusivo de españoles y criollos. Por lo general fue una cultura mestiza quedio lugar a grandes aportaciones en el campo de la poesía, la música, las artes plásticas, la arquitectura, y la ciencia. Durante el siglo XVIII las ideas de la Ilustración se integraron a la culturanovohispana.
La sociedad novohispana estuvo estratificada por diferencias raciales. Los mejores puestos políticos y administrativos eran disputados por los españoles, mientras que los criollosquerían esos puestos. Después seguían los indígenas que trabajaban en las actividades agrícolas, mineras o ganaderas de los españoles que pagaban tributo y al final estaban las castas y esclavos.
La mineríase desarrolló rápidamente en el sur, sobre todo en las comarcas de Sultepec, Temascaltepec y Zacualpan, esa y otras actividades igualmente productivas como el comercio con Europa, fueron quedando enmanos de una minoría de peninsulares o criollos favorecidos por la Corona española. Los frailes misioneros cumplieron un importante papel en el estudio de las lenguas indígenas y la conservación de laantigua cultura de Mesoamérica, así como en defensa de los derechos humanos de la población nativa, y en la construcción no sólo de edificios religiosos, sino también de obras de beneficio colectivo.Durante el siglo XVII surgió el barroco, estilo artístico proveniente de España, el ejemplo de dicho estilo fue en la literatura.
Los mayores representantes fueron:
Carlos de Sigüenza y GóngoraSor Juana Inés de la Cruz
Juan Ruiz de Alarcón
Francisco Javier Alegre S.I. (Puerto de Veracruz, Veracruz, Virreinato de Nueva España; 12 de noviembre de 1729 - Bolonia, Italia; 16 de agosto de1788). Jesuita. Fue un filósofo, teólogo, canonista, historiador, geógrafo y traductor
Estudió en el seminario de San Ignacio, en Puebla y en 1747 ingresó en la Compañía de Jesús; fue un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Novohispana
  • La cultura novohispana
  • Cultura Novohispana
  • cultura novohispana
  • Cultura Novohispana
  • Cultura novohispana
  • Culturas novohispanas
  • La cultura novohispana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS