La Cultura Obrera Pil

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
La cultura obrera
Entre los objetivos del movimiento obrero a principios del siglo XX, tuvieron un lugar destacado las exigencias para elevar el nivel cultural de las capas sociales pobres, y lacreación de una propia cultura, bien como parte de la cultura tradicional general, bien como alternativa a ésta. Debido a que las escuelas públicas apenas daban respuesta a las necesidades de lostrabajadores, sobre todo de los adultos que no habían tenido la oportunidad de cultivarse, el movimiento obrero creó sus propios medios para cultivar su cultura: ateneos, casas del pueblo, cooperativasculturales.

Las clases dirigentes en España siempre sospecharon que un trabajador culto era una persona peligrosa, de poca confianza, que podía tener tendencia a hacerse preguntas y contestar el ordensocial. En este sentido, los activistas consideraban la falta de cultura como un robo de las clases sociales altas, que no permitían la educación de los trabajadores para poder dominarles mejor.

Pero almismo tiempo, como dice Francisco de Luis Martín (1994: 7-10) los trabajadores de ambas tendencias rechazaban “la educación oficial a la que se tachaba de autoritaria, domesticadora, clerical yservidora de los intereses capitalistas. Al estado, a los poderes públicos y a las fuerzas sociales y políticas que en ellos se sustentaban se les acusaba de su inhibición en el fomento de la educación yla cultura de los obreros, contribuyendo así al terrible problema de la desescolarización y el analfabetismo, de haber desarrollado una interesada política educativa y cultural de corte clasista,instrumentalizando ideológicamente la enseñanza al ponerla al servicio de la perpetuación del régimen imperante. No pocos dirigentes de uno y otro sector insistirán en que sin el cimiento de la cultura yla transformación de las conciencias no podría llevarse a cabo la revolución social. De esta manera, socialismo y anarquismo, se impregnaron de una mentalidad ‘pedagógica’, que llevó a no pocos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura E Identidad Obrera
  • Cultura e identidad obrera
  • Formación De La Cultura Obrera Británica
  • Eduardo devés. la cultura obrera ilustrada
  • La cultura obrera
  • CULTURA E IDENTIDAD OBRERA: COLOMBIA 1910-1945
  • Breve ensayo sobre el termino cultura obrera
  • Cultura e identidad obrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS