La Cultura Organizacional Estratégica

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
“La Cultura Organizacional Estratégica”

Según Harry Abravanel “las organizaciones son pequeñas sociedades; sistemas sociales dotados de procesos de socialización así como de normas y estructuras sociales”. Precisamente es dentro de este contexto muy amplio que tiene sentido el concepto de cultura organizacional, entendida como el conjunto de creencias, actitudes, hábitos, valores, tradicionesy formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en las organizaciones. En este conjunto de conceptos es donde están representadas las normas informales y no escritas que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de la empresa.
Por otro lado, las organizaciones también tienen distintos elementos para poder desarrollarse dentro de un entorno. Uno de ellos es la estrategia.Según el economista Juan Gandolfo Gahan, las estrategias son los “caminos” que la organización puede tomar para alcanzar sus objetivos y así lograr ser exitosas. Siempre existe más de una vía para alcanzar estos objetivos ya que un buen “mapa de estrategias” debe identificar distintas rutas posibles. Entre ellas, la organización deberá elegir la más conveniente en función de su misión, visión,objetivos, tiempo disponible, recursos necesarios y las oportunidades y riesgos de cada alternativa.
De lo expuesto podemos llegar al punto de que la cultura organizacional es uno de los factores más importantes que inciden en el comportamiento cotidiano de los miembros de la empresa. Y también podemos observar que la estrategia de una organización solo se llevará a cabo si los miembros la conoceny, por lo tanto, están alineados con ella. Esto conllevará al cumplimiento de los objetivos organizacionales, logrando el éxito de la compañía.
Pero entonces, ¿qué impacto tiene la cultura organizacional en el cumplimiento de las estrategias? La cultura organizacional afecta a la puesta en marcha y el alineamiento de los empleados a las estrategias de la organización; y consecuentemente, alcumplimiento de las mismas. Si se comprende la cultura organizacional, se aplicarán las estrategias. Llevando a la compañía al logro de sus metas.
La cultura organizacional contiene elementos visibles (como ser el lenguaje, las historias y mitos, el entorno físico, entre otros.) que permiten comprender elementos menos observables (como ser los valores, normas, creencias, estrategias), que no suelenestar explícitos y tienen suma importancia en el comportamiento de los empleados. Las estrategias, uno de ellos, permiten a las empresas trasladarse desde su situación actual hasta otra que buscan alcanzar en un futuro determinado. Es por esto que es necesario que la cultura organizacional se entienda y se comparta entre los miembros de la compañía para que las estrategias se puedan aplicarcorrectamente y así lograr las metas y los objetivos organizacionales.
Gandolfo Gahan no supone lo mismo. Para él el planeamiento estratégico “ayuda a construir un sistema de liderazgo que permite desarrollar en todos los miembros de la organización una cultura estratégica que, a su vez, fomenta el logro de objetivos, la participación de todos los integrantes para alcanzarlos y la responsabilidadpersonal en su cumplimiento”. Él entiende que las estrategias existen en la organización antes que la cultura organizacional, y que por ende ellas son las que forman a la cultura.
Sin embargo esto no es así. Edgard Schein afirma que en el momento del nacimiento de una organización, luego de fijar la misión y visión organizacional y de conseguir en grupo de gente que concuerde con ellas y forme parte delequipo; se establece de qué manera se organizará la compañía, como se realizarán las tareas, que se tendrá en cuenta a la hora de concretarlas, con que valores se llevarán a cabo estas, que es lo que prevalecerá en las relaciones laborales-humanas, entre tantos otros aspectos. Todo esto forma parte de la cultura organizacional ya que son el conjunto de creencias, actitudes, hábitos, valores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Organizacional
  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS