La cultura organizacional

Páginas: 86 (21485 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
[pic]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
DECANATO DE POST-GRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA ADMINISTRATIVA

LINEAMIENTOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EFICIENCIA Y EFICACIA GERENCIAL
EN LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO GUÁRICO

Trabajo de Grado para optar al titulo de Magíster en Gerencia AdministrativaAutora: Lic. Marielba Hernández
Tutor: Dr. José R. Flores R.

San Juan de los Morros, Junio de 2008
INTRODUCCIÓN

La sociedad venezolana se encuentra hoy en una era de crecimiento caracterizado por cambios rápidos e inesperados que han traído como consecuencia una constante evolución del desempeño gerencial, mayorpreocupación por la crisis de valores de la sociedad y una adopción, por parte de las instituciones, de nuevas pautas de valor. Este hecho ha cambiado radicalmente la labor de los gerentes y es aquí en donde se necesita el aporte de nuevas ideas y métodos que capaciten a los líderes organizacionales para adaptarse a esas nuevas condiciones, a fin de satisfacer las exigencias que la cultura organizacionalimpone.
Es conveniente destacar que las exigencias de la sociedad se orientan hacia la preservación de normas de convivencia, responsabilidad y honestidad, como premisas fundamentales, que exigen de una gerencia eficiente y eficaz que haga posible cristalizar las metas y objetivos organizacionales, donde no sólo se manejen los recursos de manera óptima, sino que además se involucre en latransición de pautas de comportamiento que hagan factibles una cultura organizacional con énfasis en los valores trascendentales del hombre y la sociedad.
De esto se puede definir que, no basta ser profesional para cumplir con las obligaciones públicas, es necesario formarse y desempeñarse con una sólida teoría y práctica ética y moral, lo que en ocasiones pudiese estar limitado o inexistente en lasactuaciones de los gerentes públicos.
Todas estas consideraciones son las que sirven de fundamento a la presente investigación la cual tiene como propósito proponer lineamientos de cultura organizacional para el fortalecimiento de la eficiencia y eficacia gerencial en la Procuraduría General del Estado Guárico; desarrollada bajo la modalidad de proyecto factible, sustentado en unainvestigación de campo descriptiva.
Para ello, se desarrolló un trabajo de investigación que está integrado por seis capítulos, cuyo contenido se detalla a continuación:
Capítulo I, El Problema, conformado por el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos (general y específicos) de la investigación, y los alcances y limitaciones.
Capítulo II, Marco Referencial, integrado porlos antecedentes de la investigación, las bases teóricas, los supuestos implícitos, y el sistema de variables.
Capítulo III, Marco Metodológico, referente al diseño y tipo de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, estudio técnico (validez y confiabilidad), y las técnicas de análisis de datos.
Capítulo IV, Diagnóstico que Sustenta laPropuesta, donde se procesa e interpreta la información producto de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos.
Capítulo V, Conclusiones y Recomendaciones, en el cual se formulan las consideraciones finales y sugerencias de la autora.
Capítulo VI, La Propuesta, comprendido por la presentación, justificación, fundamentación, propósito, definición, características, estructura yfactibilidad de los lineamientos de gestión estratégica propuestos.
Finalmente, se presentan las Referencias y los Anexos correspondientes al estudio.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad las instituciones públicas están siendo evaluadas muy detenidamente, como lo evidencia la puesta en marcha del Plan de Evaluación de Gestión aplicado no solo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS