La Cultura Organizacional

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL MERCADEO


Para hablar de cultura organizacional, tenemos que familiarizarnos con la definición de cultura, que podría traducirse como: “Conjunto de conocimientos, comportamientos adquiridos, ciencias, arte, derecho moral y costumbres que se transmiten de una generación a otra”[1]. Esta definición la podemos contextualizar dentro de las relaciones y loscomportamientos de los individuos en las diferentes instituciones sociales en las que se ven inmerso.

Tanto a nivel familiar como empresarial se presenta un conjunto de significados compartidos que a través del aprendizaje y el ejercicio cotidiano, van dando forma a la personalidad que identifica a cada grupo social, es decir, el estilo propio con el que cada uno desarrolla sus actividades. Podemoscomprender que siempre donde se presenten interacciones entre los seres humanos, hay confrontación cultural, o sea, un choque de ideologías individuales que tienen que amoldarse a lo que la empresa desea que se piense y se haga.

Las organizaciones son más que estructuras verticales y jerárquicas, departamentos, relaciones de autoridad, coordinadores y controladores de un grupo de personas, sonuna cultura laboral abierta y humana que institucionaliza unos modos aceptables de comportamientos, que a su vez son redefinidos por sus miembros en la medida en que cada uno proyecta esos patrones asignados desde las políticas establecidas de acuerdo a su personalidad individual, enmarcada en la flexibilidad, rigidez, apoyo e innovación que promueva una compañía. Estos modos aceptables decomportamiento a su vez tienen un impacto en el desempeño, compromiso y sentido de pertenencia de los miembros de la organización, porque en la medida en que cada individuo se adapte positiva o negativamente a la cultura de la empresa, así mismo será el grado de excelencia en su trabajo y su identificación y afecto con la compañía. Existe también una relación entre la ética que promueven las prácticas dela organización (enmarcadas en sus políticas, normas, filosofía, misión y valores) y la ética de cada individuo, esta última se pone a prueba cuando el empleado debe adaptarse al ejercicio de sus actividades en la empresa.

El origen del interés por la cultura organizacional está sustentado por varias teorías, como lo menciona Adriana de Souza - P. A. & Partners, 1998: "Una de ellas la cual naceen los años ochenta, se centra en la preocupación por la baja productividad de las empresas norteamericanas frente al crecimiento de las empresas japonesas. Así mismo en otro argumento levantado por Avelson, compartido por Freitas (1991), incluye también la fragmentación provocada por el rápido progreso de los últimos años, o sea, el interés de estudiar la cultura vendría como una forma dedescubrirse medios de lidiar con los problemas provocados por el acelerado desarrollo mundial, que es fuertemente influenciado por el avance tecnológico y por la globalización de la economía. En este sentido la cultura actuaría como un mecanismo reductor de ansiedad"[2].

Después de aproximarnos en la definición de cultura y al nacimiento de la preocupación por las interacciones sociales en lasorganizaciones; podríamos definir cultura organizacional como: “formas, actitudes, valores, comportamientos, intereses y controles que forman pautas para los modos de actuar y pensar, que llevan hacia un sentido de identidad para cada uno de los miembros de la organización; estas características identifican y distinguen una organización de otra”, según lo menciona Stephen Robins en su librocomportamiento organizacional.

De igual manera, es importante identificar las diferencias que se presentan entre una cultura organizacional y otra, como lo propone Robins, por esta razón se plantea a continuación cuatro tipos de cultura organizacional, propuesta por G. Thompson,[3] quien las clasifica así:

1. “Cultura de equipo de béisbol: Atraen a empresarios innovadores y personas a las que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS