la cultura paracas

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
La cultura Paracas:

La cultura Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo denominado Primer Horizonte, se desarrollaron en la península de Paracas,Provincia de Pisco, Región Ica. Entre 700 años aC hasta 200 años dC, esta cultura es contemporánea a la cultura Chavín que se desarrolló en el norte del Perú. La mayoría de información sobre los Paracasproviene de las excavaciones arqueológicas emprendidas en "Paracas Necrópolis" por el arqueólogo peruano Julio C. Tello y su discípulo Toribio Mejía Xesspe en los años 1920.
Esta civilización practicabala textilería (de lana y algodón) Además de la cerámica. Ellos también practicaban las deformaciones craneanas con un propósito estético y ritual, también eran buenos cirujanos que realizarontrepanaciones craneanas con fines médicos. Después del año 200, la civilización Paracas se funde con la de los Nazca.

Descubrimiento



Julio César Tello
La cultura Paracas fue descubierta por elarqueólogo peruano Julio C. Tello en el año 1925.
Julio C. Tello halló el cementerio de esta civilización en la península de Paracas en el Cerro Colorado al sur de Pisco. En este cementerio de lacultura Paracas, Julio C. Tello descubre 429 fardos funerarios que contenían importantes personajes momificados, envueltos en finos mantos y rodeados de ceramios, instrumentos de caza, pieles de animales yalimentos. Los fardos encontrados con todos los demás vestigios datan de los años 500 a.C.
Tello sostuvo que la cosmovisión de la cultura Paracas sobre la naturaleza se basó en creencias mitológicas,que eran normas de ordenamiento social. Por ello se puede ver en los Mantos Calendarios, cómo estaban definidos los ciclos biológicos de la flora y fauna, así como los oficios y costumbres de estasociedad.
Tello estudió la forma que tenían de enterrar a sus muertos los Paracas y descubrió que esta cultura pasó por dos épocas bien definidas. Llamó a la primera "Paracas Cavernas" porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura paracas
  • Cultura Paracas
  • Cultura paracas
  • La Cultura Paracas
  • Cultura Paracas
  • Cultura paracas
  • CULTURA PARACAS
  • LA CULTURA PARACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS