La cultura patriarcal y sus consecuencias

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Universidad Nacional de San Juan
Facultad Filosofía, Humanidades y Artes
Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación.


-Cursillo de Profesorado y Licenciatura en Filosofía
-Profesor a cargo: Julián Videla



La cultura patriarcal y sus consecuencias








Fernández, Josefina




-2014-Introducción
Escogí este tema porque me parece una problemática pocoreconocida pero fundamental para el bienestar social.
El siguiente trabajo está orientado a cuestionar la cultura en la que estamos insertos. Se busca concientizar sobre los efectos y posibles daños que nos produce el machismo sobre toda la sociedad.
Luego de una conceptualización, necesaria para lograr una buena interpretación, se llevará a cabo una comparación entre la cultura patriarcal y lamatrística. Para esto se citará a Humberto Maturana, biólogo y epistemólogo chileno. Es importante dimensionar la profundidad de alcance con el que el machismo nos condiciona negativamente el inconsciente colectivo, y nos perjudica como sociedad.


Conceptualización
Para interiorizarse en el tema, se llevará a cabo una descripción de algunos conceptos claves. A continuación se definirá lapalabra patriarcado.
La palabra patriarca proviene de las palabras griegas άρχω que significa “mandar” y πατήρ que significa "padre". El patriarcado se define como la distribución desigual de poder entre el hombre y la mujer.
Esta cultura es sostenida por una ideología llamada machismo:
El machismo, se define en el DRAE como la "actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres".En estamisma definición podemos ver la minimización del concepto. Es decir, la prepotencia es apenas un rasgo del machismo, además, no tiene como victimario necesariamente al hombre ni como víctima necesariamente a la mujer.
La ideología es un conjunto de valoraciones, creencias e ideas relacionadas entre sí. Constan de una representación de un sistema y un programa de acción. Por lo tanto, pretendeninstalarse y luego aspiran a propagar las ideas planteadas en la representación del sistema.
La misoginia (del griego μισογυνία; 'odio a la mujer') la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino.
Violencia de género es un tipo de violencia que afecta física y/o psicológicamente a la victima por su género,cualquiera sea, o elección sexual.
Feminicidio se le denomina a los asesinatos de personas por razones de género.

Desarrollo
El concepto de la superioridad masculina tiene antecedentes filosóficos a partir, al menos, desde la antigüedad. Factores circunstanciales como la religión ayudaron a fomentar la concepción de la mujer como sinónimo de debilidad, objeto de placer con el deber de sometimiento,culpable de los pecados de los hombres por ser portadora de la lujuria. A continuación se citarán una serie de filósofos que se refieren a la mujer de un modo despectivo. No se pretende descontextualizar los pensamientos, sino, simplemente evidenciar que, incluso en la filosofía, el machismo ha predominado desde sus inicios hasta la actualidad. Cabe observar la diferencia cuantitativa entrefilósofos y filosofas que estudiamos a lo largo de nuestra carrera.

ARISTÓTELES:
- " las formas de amistad entre el hombre y la mujer están fundadas en la superioridad, como la del padre hacia el hijo, y en general la del mayor hacia el más joven... y la de todo gobernante hacia el gobernado"
- " el afecto debe ser también proporcional, de modo que el que es mejor reciba más afecto que profesa, ylo mismo el más útil, en este caso, el hombre"1

SANTO TOMÁS:
-" la mujer ha sido creada para ayudar al hombre , pero sólo en la procreación... pues para cualquier cosa el hombre tendría en otro hombre mejor ayuda que en la mujer"2

KANT:
- habla de " la superioridad natural de las facultades del hombre sobre las de la mujer"3

J.J.ROUSSEAU:
- " La educación de las mujeres deberá estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Patriarcal
  • Cultura patriarcal
  • Cultura Patriarcal y violencia de género
  • QUÉ ES IDEOLOGÍA, QUÉ SON CREENCIAS, CULTURA PATRIARCALISTA,CULTURA ES MACHISTA,,etc
  • Patriarcalismo
  • Patriarcalismo
  • . Cultura patriarcal y violencia de género.
  • Patriarcalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS