La Cultura Peruana A Mediados Del Siglo Xix

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
LA CULTURA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX
Los debates doctrinarios
El debate entre liberales y conservadores tuvo como trasfondo la discusión en el Congreso sobre el derecho al voto de la poblaciónindígena analfabeta. Una de las figuras más resaltantes fue Bartolomé Herrera, quien era conservador, posición intelectual que propugnaba la obediencia y sometimiento a una autoridad que encontraba sufuente primigenia en Dios. Había así una suerte de predestinación en la que unos estaban llamados para gobernar y otros, para obedecer. Por ello, para Herrera los indios analfabetos estaban desprovistosdel derecho al sufragio, ya que ellos poseían una incapacidad por naturaleza.
Herrera polemizó con los liberales liderados por los hermanos José y Pedro Gálvez. Basadre señala que el liberalismo demediados del siglo XIX fue diferente a las experimentadas décadas atrás, el cual fue mucho más teórico. Esta vez, se procuraba un acercamiento más fidedigno a la realidad del país y una reivindicaciónpopular, impregnándose de un contenido social. Para los Gálvez, todos los ciudadanos eran capaces por naturaleza y, por ende, poseedores de derechos. Finalmente, la posición liberal fue favorecida y seotorgó el derecho de sufragio a los analfabetos.
La educación
El desarrollo educativo estuvo estrechamente ligado a los debates doctrinales dado que los centros de enseñanza fueron las tribunas delas dos posiciones ideológicas imperantes.
Herrera era director del Convictorio de San Carlos, que se convirtió en el centro del conservadurismo; mientras que los hermanos Gálvez enseñaban en elcolegio Guadalupe, foco irradiador del liberalismo.
Otro gran educador fue el liberal español Sebastián Lorente, quien desarrolló una gran labor docente en el Perú. Lorente dedicó parte de su vida a losestudios históricos.
Los estudios históricos y geográficos
Los primeros trabajos que podemos relacionar con estas disciplinas son los relatos de los viajeros que llegaron al Perú, traídos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad peruana a mediados del siglo xix
  • Medios de transporte En el siglo XIX
  • La Cultura En El Peru Siglo Xix
  • Sociedad y cultura del siglo xix
  • Mediados Del Siglo XIX A 1918
  • De mediados del siglo XIX a 1918
  • Mediados del Siglo XIX a 1918
  • De Mediados Del Siglo Xix A 1918.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS