La cultura política

Páginas: 24 (5770 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
La cultura política

Para poder entender el término “cultura política”, primero debemos fijarnos que este término está compuesto por dos conceptos, que son la cultura y la política. Por eso vamos a pasar a explicar la política, luego la cultura, y luego la cultura política.
La política se refiere a los procesos sociales por los que las personas obtienen, usan y pierden poder. El poder desempeñaun rol en casi todas las relaciones humanas, y es la capacidad para controlar lo que hacen los demás.
Existe lo que es “política sexual”, que hace referencia a las formas en que los hombres y las mujeres tratan de ganar el dominio en sus relaciones íntimas, al igual que en la sociedad en su conjunto. “La política de oficina” se refiere a las estrategias y tácticas que usan las personas paraaumentar o conservar su posición en el lugar de trabajo. Éstas son aplicaciones legítimas del término “política”.
Formas de estructura política
Antes de explicar este tema, es conveniente explicar lo que es y el surgimiento del “Estado moderno”. Antes que nada el desarrollo de las instituciones políticas especializadas es una de las características que definen a las sociedades modernas. A su vez, lassociedades modernas tienen tribunales, legislaturas, partidos políticos, agencias de gobierno, una rama militar y una rama ejecutiva de gobierno (el cargo de presidente o primer ministro). Estas entidades juntas integran lo que los sociólogos llaman “el Estado”.
También hay que notar que los términos “Estado” y “gobierno” no son sinónimos. Estado se refiere a las instituciones que regulan el podery gobierno se refiere a los partido e individuos que ocupan posiciones políticas en un momento determinado. Las personas pueden permanecer leales al Estado mientras critican al gobierno actual.
Sabiendo esto, ya podemos empezar a explicar las formas de estructura política. La mayor parte de los Estados modernos están estructurados a lo largo de líneas democráticas o autoritarias.
En una democraciael gobierno es controlado por el pueblo. Gobiernan de acuerdo con una constitución que garantiza los derechos humanos básicos y expone las reglas por las que se distribuye el poder.
La democracia se originó en la antigua Atenas, donde todos los ciudadanos (lo que quiere decir todos los hombres libres; las mujeres y los esclavos no eran considerados ciudadanos) participaban en la toma dedecisiones, un sistema conocido como democracia directa.
La forma más común de gobierno democrático en la actualidad es por medio de la democracia indirecta o una república. En un república los ciudadanos eligen a funcionarios para que representen sus intereses. Sin embargo, la ley establece límites claros en lo que estos representantes pueden hacer. Cuando los funcionarios abusan de su autoridad, losciudadanos tienen el derecho (incluso el deber) de votar para que sean destituidos de su cargo.
El autoritarismo, el cual niega la soberanía popular (la soberanía popular quiere decir que el poder reside en el pueblo, ya que el pueblo es quien delega ese poder a los gobernantes) y en su lugar se basa en la fuerza, es lo opuesto a la democracia. En esta forma de política el partido gobernante tomatodas las decisiones y la oposición a estas decisiones es considerada intolerable.
Los gobiernos autoritarios controlan a sus ciudadanos especificando lo que enseñarán las escuelas, lo que los medios masivos de comunicación pueden imprimir o transmitir y cuál religión (si es que alguna) se les permitirá practicar a las personas; también limitan el derecho de las personas a viajar y a reunirse engrupos grandes
Una forma extrema de gobierno autoritario es el totalitarismo, el cual no sólo niega niega la participación popular sino que también interfiere en forma extensa en las vidas de las personas. En China, por ejemplo, los graduados universitarios no pueden elegir dónde desean vivir y qué trabajo realizarán; en su lugar, el gobierno les asigna un puesto. Esto provocó una revelación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS