La cultura prehispanica

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
La Cultura Prehispánica
A diferencia de la educación occidental que ha sido consecuencia de un proyecto cultural específico europeo, en el cual predomina la visión racionalista; para el Méxicoprehispánico la educación, si es que así podemos llamarle, tenía un sentido religioso-sobrenatural y misterioso. Más que buscar un desarrollo, significaba la integración del individuo en su grupo frente alcosmos. Se basaba en "iniciaciones" a veces crueles, que tenían un sentido místico esencial, y que lejos de supersticiones y vicios, reflejaban una forma de ver la vida, distinta a la occidental. Porsu educación, su cultura y los avances de que fueron capaces, a los aztecas se les ha llamado los romanos de América; y a los mayas, los griegos del Nuevo Mundo.
Ellos alcanzaron un grado dedesarrollo notable tomando en cuenta su aparente aislamiento de las culturas evolucionadas de la época. Códices, restos arqueológicos, pinturas rupestres, edificios, y otras manifestaciones de estasculturas, así lo demuestran. Conocimientos avanzados en diversas materias como las relativas a diferentes tipos de cultivos y sistemas de regadíos; la utilización de la escritura, la construcción de grandescentros ceremoniales en arquitectura; el manejo aunque rudimentario de la metalurgia; el conteo y cálculo del tiempo, por ejemplo, son de valor comparable a los de otros pueblos civilizados del ViejoMundo. La organización política y social de estas culturas también son muestra de estos adelantos en un siglo que como el XVI, se hallaba en los albores de la Revolución Industrial.
En los anales,fueron capaces de poner en orden el mes, el día y la hora de nacimientos y de muertes. Supieron también trazar rudimentarias cartas geográficas; extraían y aislaban la plata, el plomo, el estaño y elcobre, metales muy apreciados. Les era familiar el arte de curar, y fueron capaces de elaborar un catálogo de la extensa flora y fauna del territorio.
Estas y otras particularidades que distinguieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas
  • CULTURAS PREHISPANICAS
  • Culturas Prehispanicas
  • Las Culturas Prehispánicas
  • Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS