la cultura puruha

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Puruhá
El Pueblo Puruhá es una una etnia que vive en las altas tierras del Chimborazo, en Ecuador y está organizado en grupos familiares unidos por comunas.
Esta cultura indígena es posterior alaño 1200 de la era cristiana, y habitó las regiones correspondientes a las provincias de Tungurahua y Chimborazo.
Los Puruhaes se distinguieron por su bravura en la lucha contra los invasores incas yespañoles, y fueron dos de sus más valientes caudillos, los generales Epiclachima y Calicuchima, quienes hicieron frente a los conquistadores.
En las últimas décadas, el pueblo Puruhá ha mantenidosu identidad a través de las fiestas y tradiciones. La transmisión del conocimiento es ancestral a través de la enseñanza oral de generación en generación y la sanación con medicinal natural a cargo delos yachag.
Conservan sus vestidos como el poncho rojo de lana u orlón con rayas y sombrero. Las mujeres el anaco de paño poliéster o casimir sujetado con una faja o chumbi, bayeta o reboso sujetadoal pecho con collares y con pulseras, en las fiestas cambian por colores llamativos.
La Comunidad Puruhá combina la producción agrícola con la ganadería de páramo como la crianza de llamas yalpacas. Además realizan trabajo artesanal en el que participan todos los miembros del hogar.
La Comunidad Puruhuá está capacitada para el turismo comunitario y brinda convivencia comunitaria, aventura,alta-montaña, medicina tradicional andina, descubriendo lugares poco conocidos y en compañía de los hijos del Chimborazo el punto más cercano al sol.
Las organizaciones comunitarias, han visto en elturismo una actividad alternativa que les permita vivir en armonía con la naturaleza y fortalecer su cultura.

Bibliografíahttp://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/turismo-comunitario/puruha.php
Prácticas productivas
Esta nacionalidad se dedica a la agricultura utilizando abono orgánico y técnicas artesanales: arado, yunta; cultivan hortalizas y cereales que direccionan una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Puruha
  • Cultura Puruhá
  • los puruhaes
  • puruha
  • Los Puruhaes
  • puruhaes
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS