La Cultura Sexual Como Parte De La Autorrealizacion Del Adolescente En Telesecundaria

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Mazatlán, Sinaloa, julio del 2011.

LA CULTURA SEXUAL COMO PARTE DE LA AUTORREALIZACION DEL ADOLESCENTE EN TELESECUNDARIA

Miriam Selene Lizárraga Reyes.
miselire@hotmail.com

Mucho se ha indagado en temas relacionados con la sexualidad de adolescentes, numerosas investigaciones han aportado sus resultados para comprender de qué manera asumen su sexualidad; sin embargo,partiendo de la influencia que tiene el entorno familiar, económico y social en el que el sujeto se desenvuelve, la sexualidad de éste puede ser analizada.

Los datos ya conocidos sobre la sexualidad en jóvenes adolescentes son generalmente aplicables para una totalidad, pero son los factores sociales, familiares y económicos los que determinen el grado de validez de dichos datos.

Hablar delalumno de telesecundaria, es introducirnos en su hábitat y comprender desde su núcleo familiar, cómo experimentan sus etapas de desarrollo, sus costumbres, cultura y sexualidad. El término de “telesecundaria” nos transporta a la imagen de alumnos con necesidades especiales de educación, ya sea por pertenecer a un grupo social alejado al de una comunidad donde puedan asistir a una escuela cercanaa su hogar. Esto nos lleva a comprender que se trata de jóvenes con culturas resistentes al cambio, con tabúes, familias conservadoras, y estilos de vida en su mayoría humildes. Nos da factores determinantes para revisar cómo el joven va adquiriendo su cultura sexual, cómo la desarrolla, de qué manera la asume, y en qué momento se responsabiliza y hace uso de su decisión para definir su vidasexual en pareja.

La cultura sexual del adolescente parte desde su identidad de género, el cual lo obtiene desde que es concebido. El concepto de género se utiliza para describir aquellas características en los hombres y las mujeres que han sido conformadas "socialmente", en contraste con aquellas que están determinadas “biológicamente"; es decir, lo que determina la identidad y el comportamientode género no es el sexo biológico, sino el hecho de haber vivido desde el nacimiento las experiencias, ritos y costumbres atribuidas a cierto género. Por lo que, no se puede ni se debe sustituir el concepto de sexo por género, o viceversa; son cuestiones distintas. El sexo se refiere a lo biológico, el género a lo construido socialmente, a lo simbólico.

“El sexo deriva su significado delgénero. No es que plantee que el sexo, la sexualidad y el cuerpo no sean importantes, sino que ellos son experimentados, comprendidos y asimilados a través de prácticas y procesos sociales; son constituidos a través del género y a la vez ayudan a establecer el género”.

El adolescente asume su sexualidad en base a estereotipos impuestos para cada género. En el caso del hombre, se ha introducido laidea de ser activo, dominante; en cambio de la mujer se espera que sea pasiva, sumisa a la imponencia sexual del hombre, de esta manera la cultura sexual de ambos es permanente y responde a los estereotipos marcados.

La sexualidad que vive un adolescente de telesecundaria requiere de una interacción con el exterior, y una orientación hacia cómo decidir vivirla y desde qué momento. El docente oprofesor brinda las herramientas que cree conveniente que sean aprendidas, sin embargo el alumno, en base a sus aprendizajes y experiencias personales y sociales, es quien decidirá adoptar nuevos patrones o arraigarse en los mismos que lo han acompañado desde generaciones atrás.

Así como es de tomar en consideración los aspectos culturales y sociales en el cual se desarrolla el individuo.También, son de gran importancia los cambios biológicos que sufre el adolescente durante su desarrollo. Estos deben ser comprendidos en medida en que van apareciendo, pero ¿cómo explicar la sexualidad de manera científica en el nivel medio básico cuando existe otra serie de factores que la convierten en un tema delicado y a veces prohibido?

Esto es sólo entonces, el principio del problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educaciòn sexual como parte de la autorrealizacion del adolescente en telesecundaria
  • La Adolescencia Como Cultura Y Contra Cultura
  • como es la cultura sexual en el mundo
  • orientación sexual como parte de la educasión
  • El Libro Como Parte Del Desrrollo Y Al Cultura
  • La Cultura Como Parte De La Gerencia Emprendedora
  • La Educacion En El Hombre Como Parte De Su Cultura
  • Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS