La Cultura Tallán

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
El departamento de Piura, esconde muchos enigmas para los historiadores y estudiosos, los cuales son un verdadero reto para establecer conclusiones históricas.

El territorio de este departamentonorteño, lleno de algarrobos, jumentos y sofocante calor, presenta vestigios que sin lugar a dudas, pertenecen a tiempos muy remotos, hasta el extremo de haber inducido a algunos estudiosos a pensarque en esta parte del país, podría encontrarse la fase más antigua del hombre de la costa.

Uno de esos vestigios es la mal llamada "fortaleza" de Narihualá, la misma que se encuentra enclavada en elvalle del bajo Piura y que constituye un modelo de la cultura de nuestros antepasados y de la superación del hombre sobre la naturaleza.

La presente investigación monográfica pretende dar á conocerel modelo arquitectónico que desarrollaron los tallanes y tomamos como ejemplo la estructura piramidal ubicada en el centro poblado de Narihualá, donde la naturaleza y los huaqueros la han convertidoen una especie de cerro, o alto como la llaman los pobladores.

UBICACIÓN TEMPORO ESPACIAL

Geográficamente el área de la cultura tallan comprendía desde Manta (en el ecuador) por el Norte hastala región de olmos y Morrope (Perú) por el sur). Hacia el este limitaban con los contrafuertes andinos, área cultural de los Huayacuntus, y por el oste con el océano pacifico.

Como se habrá podidoapreciar, la extensión del área es muy amplia, razón por la que solo nos ocuparemos al complejo tallan del departamento de Piura, en la costa norte del Perú. Este complejo cultural presenta rasgospeculiares locales que los diferencian de las demás naciones norteñas y sureñas durante el periodo cultural en mención.

Con todo esto, los cierto es que los tallanes ocuparon un área de diversidad biogeográfica, que supieron aprovechar al máximo formando una cultura propia , con peculiaridades regionales (sociales, económicas y culturales) que la distinguen de las demás culturas establecidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tallan
  • LA CULTURA TALLAN
  • Cultura Tallan
  • CULTURA TALLAN
  • Cultura del Coaching Taller 1
  • taller sobre cultura en los negocios
  • Taller 2 cultura fisica
  • taller culturas indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS