La cultura tecnologica: metaforas y realidades

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
LA CULTURA TECNOLOGICA: METAFORAS Y REALIDADES

“Las TIC´s construyen nuevos espacios-tiempo en donde se constituyen nuevas formas de relación social, nuevas formas institucionales, nuevas categorías de aprehensión de la experiencia personal y social y nuevas dimensiones de cultura”. (Vizer, 2003: 324)
Pero, que son las TIC´S. Las TIC son “innovaciones en microelectrónica, computación(hardware y software), telecomunicaciones y optoelectrónica, microprocesadores, semiconductores, fibra óptica que permiten el procesamiento y acumulación de enormes cantidades de información, además de una rápida distribución de la información a través de redes de comunicación”. (Comunicación e Interdisciplina, 617)
Las tecnologías de información y comunicación se convierten en dispositivos facilitadoresde innumerables tareas que debe llevar un profesional del siglo XXI. Un uso estratégico de las TIC se perfila como un elemento que incidirá de manera transversal en la forma en que las naciones ingresan y se desenvuelven dentro de la economía del conocimiento.
“Como toda actividad, como cualquier expresión de cultura, en su más amplio sentido antropológico, las tecnologías son una construcciónsocial, una manifestación de cultura”. (Vizer, 2003: 325)
Pero debemos aclarar una parte, el término “nuevo” resulta algo equívoco o al menos impreciso, ya que lo novedoso de las TIC dependerá de a quien se le consulte al respecto.
“¿Cuál es la relación entre tecnología y cultura y que es cultura en el mundo contemporáneo: cibercultura, cultura tecnológica? ¿Cual es la relación casi metafísicaentre tecnología y realidades?” (Vizer, 2003: 328)
La cibercultura comprende nuevos objetos simbólicos como comunidad virtual, redes sociales, blogs, hipertexto y tele presencia, y una nueva forma de unir a sujetos, es decir nuevas formas de relaciones sociales. Se podría decir entonces que la cibercultura es el cambio en la cultura concebido por la interacción del hombre con la cibernéticatransformando así las dinámicas de la sociedad.
“Si para el paradigma constructivista, los hombres y la sociedad construyen la realidad mediante las practicas y por medio de los recursos de la cultura: acaso la penetración universal de las NT y en especial las TIC´s ¿No estarán reconstruyendo y atravesando con sus recursos materiales, energéticos e informacionales todo forma de realidad humana ysocial”. (Vizer, 2003: 329)
Un objeto real goza de su propia presencia, significado y función. Siempre ha sido lo que es real, lo concreto, lo demostrable. Por tanto, la línea que divide los mundos reales de las realidades virtuales tiende a evaporarse con los avances de las capacidades de simulación que nos ofrece la tecnología y su respectiva apropiación por parte de los sujetos, provocando nuevosimaginarios y ofreciendo espacios a nuevas experiencias que no serían posibles sin los adelantos tecnológicos.
La virtualidad inaugura la posibilidad de vivir en mundos sin límites y sin condiciones físicas de la realidad. Y la tecnología permite que cada actor establezca los mundos que su deseo e imaginación le impulsen a fabricar, y a vivir en ellos y a compartir con otros la misma posibilidad.Cada quien puede imaginar, sentir, vivir esos mundos.
“Las NT reconfiguran el espacio y tiempo, un tiempo continuo y eternamente presente y un espacio construido por las propias operaciones de las tecnologías” (Vizer, 2003: 332).
Podemos transitar por la ciudad, trabajar, estudiar, salir de compras, ir al cine o a divertirse. Todo esto puede hacerse hoy en el ciberespacio. Una buena parte de lo quepuede suceder en la vida pública puede suceder en el espacio virtual. No hace falta salir del domicilio para moverse por el ciberespacio y entrar en contacto con sus habitantes. Nos convertimos en sujetos agorafóbicos donde las posibilidades que nos brinda el ciberespacio son extremadamente bastas, ya que al navegar por Internet se le puede dar click a un mapa de una ciudad; acceder a de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Metáfora Del Cambio Tecnológico
  • Cultura tecnologica
  • Cultura Tecnologica
  • Cultura tecnologica
  • La metáfora de los memes y la evolución de la cultura
  • Cultura Tecnologica Local De El Salvador
  • La Cultura Tecnologica De La Informacion
  • Cultura y convergencia tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS