LA CULTURA TIAHUANACOB

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
 LA CULTURA TIAHUANACO
EXPANSIÓN TERRESTRAL
Entre el 400 y el 750 d.c. la cultura Tiahuanaco logro expandirse desde las calles del lago Titicaca hacia las zonasbajas tanto del este como de oeste del altiplano. Domino hasta Moquegua, el actual norte de chile y el noreste de argentina, además de algunas regiones de la amazonia. Esta cultura se desarrollo en elaltiplano andino, en lo que conocemos como la meseta del callao, entre los 3800 y 4000 msnm.

ANTIGÜEDAD


AGRICULTURA
A pesar de las limitaciones del clima de la región el desarrollo tecnológicopermitio a los tiahuanacos un mejor aprovechamiento del suelo. Lo0s principales cultivos fueron los tubérculos, como la papa, la oca, la mashua y el olluco, la quinua, la cañihua y el maíz.

CERAMICAEn general la cerámica Tiahuanaco presenta detalles simétricos, donde predominan los colores anaranjado, rojo y negro. Las vasijas más comunes son los queros y los vasos retrato decorados con rostrosaparentemente humanos a los lados de la vasija.es probable que los queros hayan tenido uso ceremonial eso explicaría por que aparecen representados en una de las manos de los personajes de las estelasBennet y Ponce.
TEXTILERIA.
El paso del tiempo y la inclemencia del clima nos han permitido conservar muestras de la textil ería Tiahuanaco sin embargo se sabe que se elaboran tejidos usando lastécnicas acordeón.
MONOLITO BENNET.
Descubierto por bennet en 1922 se halla actualmente en la paz Bolivia en una estatua de 5.50m de altura representando cuerpo entero a un personaje.
ORGANIZACIÓN POLITICAY SOCIAL
Tiahuanaco fue un estado expansivo basado en la agricultura, cuyas tierras fueron manejadas por la elite gobernante al parecer en Tiahuanaco se impuso una religión estatal cuya principaldivinidad fue el Dios de las baculas o de los curas personaje que aparece en la portada del sol.
ARQUITECTURA.
Tiahuanaco el sitio principal de esta cultura fue un complejo de carácter cívico –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • Culturas
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS