La Cultura Urbana

Páginas: 25 (6149 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
LA CULTURA URBANA

En la actualidad han surgido diversos cambios dentro de los distintos ámbitos de la sociedad. Debido a esto han nacido diferentes formas de manifestación entre las distintas clases sociales.
Una de ellas y que ha traspasado las barreras de una simple moda es la cultura urbana. Cultura en la cual se desata el arte de las urbes y el deseo de superación que guarda lallamada clase social baja.

Esta cultura nace a finales de los años 70 en los barrios afro americanos, como búsqueda de una identidad y forma de expresión de aquellos que deseaban dar a conocer a otras clases sociales la realidad de la suya.
Va tomando fuerza durante los años 80, volviéndose así una forma de identificación no sólo de aquellos que pertenecían a una baja clase social,sino también de aquellos que sentían apego por el llamado arte callejero.
Aunque realmente la cultura urbana siempre estuvo viva dentro de aquellos hombres y mujeres que deseaban expresar sus vivencias y sentimientos con relación a las calles.
Entre las distintas formas de manifestación que se encuentran envueltas por la cultura urbana podemos mencionar las siguientes:

• Lamúsica urbana, representada por el rap. Rapear es el arte de hablar en rima. La también llamada poesía de la calle. El rap ha traspasado las fronteras de las urbes y ha llegado al mercado musical más grande de esta industria.
• El graffiti es otra representación artística de las calles, el arte urbano que busca reflejar mediante imágenes la realidad que se vive. El graffiti es un arte yno una manifestación de delincuencia como muchos piensan. Actualmente el graffiti es un arte que va tomando mayor espacio en la sociedad y que día a día va siendo mirado como merece, como una verdadera representación artística.
• El break dance, la danza callejera, el baile que es acompañado por la musicalidad del rap. En el cual se destaca la destreza, agilidad y flexibilidad de losdanzantes.

La cultura urbana es un ente no sólo de manifestación, sino también de concientización hacia aquellos que tienen un enfoque erróneo sobre el arte de las urbes, que puede ser extraído de la realidad que se vive dentro de una sociedad.

Una lucha constante por retratar la verdad de cada amanecer el cual toca a vivir a cada uno de nosotros, un batallar que no para ni parará, puesto queel Hip Hop y la cultura urbana se desarrollan con el pasar del tiempo y no se detienen.

EL RAP, POESÍA DE LAS CALLES, MÚSICA DE LAS URBES

Letras duras y directas que buscan internar un mensaje en el corazón de todo aquel que lo escuche.
Un retumbe de la caja bombo, la cual le da compás a cada palabra que toma un orden lírico y que verso a verso van armando una nueva frase capas de cambiarlas ideas y los sentimientos de las masas hasta las cuales son capaces de llegar.

Ya sea para protestar o expresar algún ideal, el rap es una manifestación musical y cultural que a traspasado todo tipo de barrera y perjuicio a lo largo del tiempo.
Visto en un comienzo como una manifestación del bajo mundo y de los grupos de pandillas y masas delincuenciales, el rap a tomado un camino hacia laevolución, no sólo musical sino también cultural dentro de la sociedad.

Hoy en día es un ente que se mueve alrededor del mundo como una de las más grandes formas de expresión artística y cultural, no sólo en el ámbito social urbano, sino también dentro de las altas clases sociales.
Con una gran capacidad, versatilidad y creatividad los compositores de música rap expresan sus ideas, sentimientoso simplemente se desahogan con un lapicero y un papel. Cualquier tema es bueno para hacerse parte de una canción; todo puede ser parte de un escrito o una composición dentro de la música rap, sólo es cuestión de plasmarlo en rimas y llevarlo al compás de los instrumentales.
Es que hacer rap es expresar la realidad, manifestar el día a día de una sociedad, ya sea que esta sea favorable o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura urbana
  • Culturas Urbanas
  • La cultura urbana
  • Culturas urbanas
  • Culturas urbanas
  • CULTURAS URBANAS
  • Las culturas urbanas
  • Cultura Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS