La Cultura Valdivia

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
La Cultura Valdivia formo parte del Formativo Tardío que floreció entre los años 1300 a.C y 300 a.C 


La cultura Valdivia en los ritos funerarios tenía características propias y demostración derespeto hacia el muerto. Los entierros se realizaban en las mismas viviendas, no se sabe si después de esto las abandonaban o seguían siendo habitadas. Otro era que enterraban a los niños en vasijas decerámica y está demostrado que los perros domésticos, eran enterrados como sus amos, el entierro era una ofrenda en un cuenco de barro que supuestamente contenía la comida postrera.
Tipos deEntierros
Primarios
Se enterraban a los muertos en una fosa de forma ovalada, envuelto en un tejido y en posiscion anatómica, siendo extendidos o flexionados o en posición sentada.
Secundario
Los muertos eranenterrados a lado de otros muertos, que posiblemente eran familiares. La cabeza del esqueleto quedaba hacia el norte. Otros entierros eran realizados en cantaros o en paquetes y en las tumbas había unsolo esqueleto.
Entierro Masivo
Exhumaban y volvían a enterrar los huesos, para ser ubicados en un osario, con el fin de mantener la comunicación espiritual con sus parientes desaparecidos. Rito quese comprueba a través de “Los Amantes de Sumpa”.


Religión
No se sabe exactamente a que dioses les rendían culto, pero se conoce que las mujeres eran las que mandaban en la organización religiosa dela cultura Valdivia, por eso su arte en cerámica se basaba en formas femeninas y que estuviesen tan relacionadas con la fertilidad.
Practicaban el Chamanismo predicciones, invoca a los espíritus yejerce prácticas curativas utilizaban como objetos rituales el mullo y la concha spondylus. Tolas (montículos de tierra artificiales), sobre estas se edifican las casas de los sacerdotes y sacerdotisas,quienes ejercían el papel de Jefes o Gobernantes. Los sacerdotes decían que la concha spondylus era unregalo de origen divino.El centro ceremonial se encontraba en medio de todas las viviendas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Valdivia
  • cultura valdivia
  • Cultura valdivia
  • cultura valdivia
  • Cultura Valdivia
  • La Cultura Valdivia
  • cultura valdivia
  • Cultura valdivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS